Ciencia y tecnología

El Hespérides regresa a 'casa' tras 171 días de navegación

En total han recorrido unas 23.600 millas, que equivalen a una vuelta al mundo por el Ecuador

El 'Hespérides' en su regreso a Cartagena. / Cadena Ser

Esta mañana el buque de investigación oceanográfico 'Hespérides' ha regresado al Arsenal de Cartagena poniendo fin a su XXVIII Campaña Antártica. Una misión que comenzó el pasado 24 de noviembre y que se ha saldado con una navegación de más de 23.000 millas náuticas, efectuando también una serie de proyectos de investigación científica multidisciplinar en el Océano Atlántico y, sobre todo, en aguas del Glacial Antártico.

En estos 171 días de navegación, el navío ha recalado en los puertos sudamericanos de Mar de Plata, Ushuaia, Punta Atenas y Buenos Aires. Precisamente, fue en el puerto argentino donde hubo que reparar una avería en el rectificador de un motor eléctrico. Un contratiempo que les ha hecho llegar más tarde de lo anunciado, porque decidieron reparar el buque allí, y no parar en las Islas Canarias.

El comandante del barco, el capitán de fragata Rafael Aguirre, destacó que está "satisfecho porque hemos realizado siete proyectos de investigación y ha ido todo bastante bien, a pesar de que siempre hay complicaciones meteorológicas y tienes que ir adaptando la planificación cada día".

Familiares esperan a la llegada del 'Hespérides'.

Familiares esperan a la llegada del 'Hespérides'. / Cadena Ser

La realización de los proyectos científicos en la Antártida a bordo del “Hespérides” tuvo lugar de enero a mediados de marzo. En primer lugar, se llevó a cabo el proyecto “PENANT” principalmente en aguas al sur del Mar de Hoces, realizando tomas de muestras para determinar los principales eventos tectónicos y climáticos en la región de la Península Antártica. Posteriormente, en una segunda fase se efectuaron los proyectos “PARANTAR”, “DICHOSO” y “MICROAIRPOLAR”. El primero con objetivo de estudiar la desglaciación del archipiélago de las Shetland del Sur, el segundo se realizó en las masas de agua de Isla Decepción con el fin de identificar el grado de afectación debido al cambio climático y, por último, “MICROAIRPOLAR” consistió en el estudio de la dispersión de microrganismos en la atmósfera, en particular los procedentes de los ecosistemas antárticos.

La actividad en la Antártida concluyó durante la segunda quincena de marzo, cuando el “Hespérides” acometió el cierre de ambas Bases Antárticas y repatrió a través de Ushuaia (Argentina) a sus dotaciones para dar por concluida de esta forma la Campaña Antártica Española. Tras ello, el “Hespérides” realizó una última parada logística y de descanso en el puerto de Buenos Aires, antes de iniciar el retorno a su base en Cartagena.

En total durante la expedición han recorrido unas 23.600 millas, que equivale a una vuelta al mundo por el Ecuador.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00