Hoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad | Actualidad

'Adelantarse al delito': en Hoy por hoy Murcia conocemos el trabajo de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional

Felipe Durán, delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Alcantarilla, ha estado en el programa

Felipe Durán, delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Alcantarilla

Murcia

El programa Hoy por hoy Murcia continúa indagando en las diferentes unidades que componen la Policía Nacional en la Región de Murcia y en esta ocasión le ha tocado el turno a la Unidad de Participación Ciudadana. Felipe Durán, delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional ubicada en la localidad de Alcantarilla ha sido nuestro invitado.

Antes de charlar con Felipe Durán, el subinspector y responsable de Comunicación Diego Seral, ha trazado un breve perfil de nuestro invitado y nos ha contado en qué consiste y a qué se dedica la Unidad de Participación Ciudadana.

Dichas unidades, coordinadas por la Unidad Central de Participación Ciudadana se encuentran en todas las Comisarías de la Policía Nacional y cuenta con la figura del Delegado de Participación Ciudadana y de personal de apoyo encargado de conocer la realidad social y delincuencial de su demarcación, a través de contactos directos y relaciones con los diferentes colectivos, "para hacer posible que la Policía Nacional cumpla con la misión de servicio público a la comunidad".

Por su parte, el policía Felipe Durán ha explicado que la figura del Delegado acerca la Policía hacia cualquier colectivo estableciendo un canal directo de comunicación para tratar de dar respuesta y solución a cualquier problema relacionado con la seguridad ciudadana.

Entre sus funciones destaca, canalizar las relaciones con los colectivos de ciudadanos para la atención de las demandas sociales en materia de seguridad y dar cumplimiento a los Planes y Programas de prevención que establece la Dirección General de la Policía a través de la Unidad Central de Participación Ciudadana, entre los que se encuentra el Programa Colectivo Ciudadanos, que a su vez incluye el Plan Comercio Seguro, de carácter permanente y potenciando especialmente el Plan en fechas de máxima afluencia en los principales espacios comerciales. Así como el Plan Turismo Seguro, con el que se pretende crear un entorno seguro para el turista o el Plan Mayor Seguridad, cuyo principal objetivo es tratar de prevenir las principales amenazas que puedan afectar a la seguridad de las personas mayores, como pueden ser maltrato en cualquier vertiente, robos; en domicilio y vía pública, así como engaños, estafas en el entorno de entidades bancarias y hurtos. En este caso, el objetivo principal es buscar la perfección de la respuesta policial en las actuaciones con las personas mayores, por ello se realizan reuniones con diferentes instituciones que trabajan con este colectivo y se imparten charlas preventivas en centros de personas mayores.

Pero esto no es todo, el delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Alcantarilla, también nos ha hablado del Plan Director para la convivencia y mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos, donde se trabaja ampliamente en la prevención de actividades ilícitas o situaciones de riesgo que afecten al entorno educativo y con el que se pretende dotar a los jóvenes en edad escolar del conocimiento necesario para poder prevenir cualquier situación de riesgo que afecte a su seguridad. Sin olvidar, la importancia de la formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y, en la concienciación sobre los riesgos que conlleva el consumo de drogas y las conductas violentas.

Dice Felipe Durán que el mayor riesgo que pueden sufrir los alumnos en este entorno son los episodios de acoso escolar o bullying y el ciberacoso, aunque también el inicio en el uso y consumo de sustancias estupefacientes y, en menor medida, las agresiones hacia el profesorado.

Por lo que respecta a las medidas que establece la Policía Nacional para prevenir este tipo de riesgos. Felipe Durán ha explicado que se establecen reuniones con los equipos directivos de los centros educativos, jefaturas de estudios y equipos de orientación para tratar cualquier problema que pueda afectar a los alumnos y que pueden derivar en actuaciones policiales "casi siempre preventivas", o en la presencia y refuerzo policial en las inmediaciones de colegios e institutos.

Por lo que respecta a las principales actividades preventivas que se imparten en estos centros, están basadas en charlas formativas e informativas dirigidas al alumnado, aunque en muchas ocasiones también a las AMPAS y cuya temática más demandada tiene que ver con los riesgos que comporta uso indebido de Internet y de las redes sociales. "La mayoría de alumnos utilizan las redes sociales o juegos on line antes de la edad recomendada por la propia política de privacidad de las redes sociales por lo que es necesario una buena educación digital para poder prevenir estos riesgos", afirma Felipe Durán, quien enumera que el ciberacoso, el sexting o el grooming, junto con la difusión de imágenes sin consentimiento o la revelación de secretos, son los delitos más habituales que comenten los jóvenes sin tener, en algunas ocasiones, conocimiento del delito que están cometiendo.

En cuanto al programa de actividades es bastante amplio y los centros educativos suelen elegir la temática conveniente para su alumnado, siendo los más comunes los relacionados con el uso de internet y redes sociales; el acoso y ciberacoso escolar; los riesgos en el inicio y consumo de drogas y alcohol; las bandas juveniles y grupos violentos. Además de la discriminación y la violencia sobre la mujer; los delitos de odio, junto con la orientación profesional dirigida a Bachillerato sobre el acceso a la Policía Nacional.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora