Sociedad

El 16% de las bajas en la Región se dan por cuestiones de salud mental "y muchas están relacionadas con el trabajo"

Así lo advierte Virginia Pedreño, inspectora médica

Celebración mesa redonda sobre 'Salud Mental en el Trabajo' / Cadena SER

No es un fenómeno que se dé sólo en la Región de Murcia, sino en el conjunto del país. Desde 2016 se han duplicado las bajas por temas de salud mental y un gran número de ellas están relacionadas con las condiciones de trabajo y el entorno, señala Virginia Pedreño, médico especialista en medicina del trabajo.

Esta experta explica que, según datos de ese mes de mayo, de que de los 5.000 trabajadores que hay de baja en la Región actualmente, un 16% de ellos lo están por cuestiones de salud mental. Una evolución que se da en el conjunto del país. Aún así, en el ranking de comunidades, Murcia aparece en la parte baja de la tabla, señala.

No obstante, el problema, argumenta, va a más; por lo que cree necesario que se articulen herramientas, sobre todo desde las empresas para favorecer la integración de estas personas, "para que cuando se incorporen a sus puestos de trabajo tengan también herramientas para poder incorporarse poco a poco".

Por sectores, los que más sufren este tipo de incapacidades temporales "son el sector de servicios sanitarios y sociales, incluso está habiendo un repunte de bajas laborales dentro de los médicos, por lo que se puede decir que hoy en día es una profesión de riesgo", señala Pedreño.

La salud mental en el trabajo está siendo protagonista de una mesa redonda este martes celebrada en el edificio moneo de Murcia, organizada por el Colegio de Psicólogos de la Región.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Paqui Pérez Peregrín

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00