Sociedad

El PSOE exige un plan de climatización en las aulas de los colegios e institutos de Lorca

El objetivo es que se instalen ventiladores o aparatos de aire acondicionado en las clases para mitigar las altas temperaturas

Irene Jódar, concejala del PSOE de Lorca / PSOE

El PSOE Lorca solicita al consistorio y a la Comunidad Autónoma la puesta en marcha de un plan de climatización para mitigar las altas temperaturas en las aulas del municipio. Irene Jódar, edil socialista, destaca que esta semana los termómetros rozarán los 30 grados y que en algunos centros impartir clase o prestar atención se hace difícil. "Una situación que se hace patente dentro de las aulas y es de vital importancia que se pongan en marcha medidas para paliar el calor. Así lo recoge el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, señalando que impartir clase en entornos que superan los 27 grados centígrados vulnera la legalidad vigente", dice.

El objetivo es que se instalen ventiladores o aparatos de aire acondicionado en las clases. Además, la concejala recuerda que algunos patios de los centros no cuentan con suficiente arbolado o pérgolas que aporten sombra. "Denunciamos el incumplimiento autonómico del Plan Sombra en los colegios del municipio, un compromiso adquirido hace más de seis años por el Gobierno de López Miras con la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos, que aún no se ha materializado. Este plan, destinado a garantizar espacios de sombra en los patios escolares, sigue siendo una asignatura pendiente en varios centros educativos de Lorca. Si el calor ya es insoportable dentro de las aulas, a pleno sol en los meses de mayor temperatura, la situación de calor se hace aún más insostenible", denuncia la concejala.

Del mismo modo, Jódar resalta que no "valen excusas presupuestarias" porque durante su mandato en el equipo de Gobierno local instalaron 700 purificadores de aire con filtros HEPA en las aulas debido a la pandemia de COVID-19.

No obstante, el PSOE llevará este asunto al pleno con el fin de paliar las altas temperaturas en los centros educativos de Lorca.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00