Política

El consejero de Educación y Empleo, Víctor Marín anuncia 60 profesores para supervisar los protocolos de acoso escolar el curso próximo

Víctor Marín destaca su gestión en la creación de empleo y en la reducción del abandono escolar temprano y la oposición le afea que haya comparecido ocho meses después del "peor inicio de curso de la historia"

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, durante su comparecencia en sesión plenaria de la Asamblea Regional. / Asamblea Regional

Víctor Marín ha anunciado que el próximo curso 60 profesores de Atención a la Diversidad de la Región de Murcia se dedicarán a supervisar los protocolos de acoso escolar y ciberacoso de la Comunidad Autónoma. De ellos, treinta serán profesores de servicios de la Consejería y los otros treinta serán orientadores educativos que trabajarán en los colegios e institutos de la Región para detectar de manera más rápida este tipo de problemas, mejorando las herramientas tradicionales de lucha contra el acoso escolar.

El consejero ha dicho que una de las prioridades de su departamento es la reducción del abandono escolar temprano, señalado que en la última década se ha reducido casi un 50%. Y eso se ha hecho, ha dicho, mejorando la tasa de titulación de la ESO y enriqueciendo la oferta formativa posterior a los estudios obligatorios de FP y Bachillerato, para el que el año que viene se ofertaran dos mil plazas más. Es más, ha dicho, la Región finalizó 2023 con el último mejor dato y ha empezado este 2024 con el mejor dato trimestral en relación con el abandono escolar temprano.

Además, anunció que ya está en marcha el tercer Plan Regional de Absentismo Escolar y ha sacado pecho de la ampliación de la oferta de plazas de Formación Profesional y ha anunciado que el próximo curso contarán con 4.300 plazas más, llegando a las 43.500. El objetivo de la Consejería es superar las 50.000 para el curso 2027-2028. El consejero también ha recordado que se han dedicado 42 millones de euros en el Plan Plurianual de Modernización de Centros Educativos y en materia de empleo, presume de que desde enero de 2023 el empleo se ha incrementado en más de 41.000 trabajadores en la Región.

Desde la oposición le han reprochado que haya comparecido ocho meses después del inicio de curso, cuando se pidió su comparecencia y se produjo la crisis del transporte y los comedores escolares. La diputada regional María Dolores Martínez ha asegurado que el consejero de Educación será recordado por los barracones y por el peor inicio de curso escolar en la Región de Murcia y ha recordado el caos que provocó su consejería al inicio del curso escolar, dejando tirados a más de10.000 alumnos y sus familias sin transporte escolar.

María Dolores Martínez ha reprochado al consejero no haber dicho "nada nuevo, ninguna propuesta de mejora ni de desarrollo". La socialista, que le ha recordado que ha comparecido con 8 meses de retraso, ha asegurado que "todas las encuestas reflejan que somos los segundos por la cola en abandono y fracaso escolar".

El diputado regional del Partido Popular Carlos Albaladejo ha remarcado que “el presidente Fernando López Miras ha situado la Educación como el primero de los ejes estratégicos de su acción política”. La diputada de Vox, María José Ruiz ha señalado que el objetivo es resolver los problemas que refleja el informe Pisa y se tomen medidas para que los alumnos murcianos mejoren

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00