El Sindicato Médico protesta este jueves por la falta de personal en las urgencias del hospital Rafael Méndez de Lorca
Al déficit estructural de profesionales que sufre el hospital se suma la falta de cuatro médicos en el servicio de urgencias hospitalarias
Entrevista a Clemente Casado, presidente CESM Región de Murcia
11:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715791457367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Tras las protestas realizadas en el hospital Reina Sofía de Murcia y Santa Lucía de Cartagena, el Sindicato Médico CESM Región de Murcia ha convocado una nueva jornada de protesta, este jueves a las 9:30 horas a las puertas del servicio de urgencias del hospital Rafael Méndez de Lorca.
En 'La Ventana Región de Murcia' hemos conversado con el nuevo presidente de CESM en la Región de Murcia, Clemente Casado que ha señalado el "déficit de profesionales" como el mayor problema al que se enfrenta, en estos momentos la sanidad, no sólo en la Región de Murcia sino en todo el país.
Un problema que se agudiza aún más en las zonas consideradas como de "difícil cobertura", como el área de salud III, el Valle del Guadalentín que tiene al hospital Rafael Méndez de Lorca como centro de referencia.
"La situación es muy compleja porque tienen unas cargas de trabajo muy altas, es un hospital que da cobertura a la mayor área en superficie de la Región, que da cobertura a áreas costeras que tienen un gran incremento de población durante el verano. Eso repercute directamente en la actividad del servicio de urgencias de ese hospital, si a eso le añadimos un déficit de cuatro profesionales pues la situación es compleja", ha detallado el presidente del Sindicato Médico en la Región de Murcia.
El caso de Lorca es el peor, pero no es el único. Todo el personal de urgencias hospitalarias en la Región de Murcia sufre la sobrecarga de trabajo y el exceso de guardias, según Casado.
"La media de guardias que están haciendo los facultativos de urgencias, en las mejores condiciones, es una guardia cada seis días, cuando lo recomendable sería una guardia cada nueve días para hacer un total de tres o cuatro guardias al mes. En este momento se están haciendo, en periodo normal unas seis guardias y, en periodos complicados se llegan a hacer una guardia cada tres o cuatro días y, en el mejor de los casos, cada cinco días", ha explicado Casado.
Tras las protestas realizadas en el hospital Reina Sofía de Murcia y Santa Lucía de Cartagena, la protesta este jueves a las puertas del servicio de urgencias del hospital Rafael Méndez de Lorca tendrá lugar a las 9:30 horas
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.