Sociedad

Reducir, reutilizar y reciclar: cómo cuidar el medio ambiente en 3 erres

Lhicarsa enseña a los escolares de Cartagena cómo luchar contra el cambio climático desde la responsabilidad individual y en el seno del hogar

Miguel Ángel Balado, jefe de explotación de tratamiento y eliminación de residuos de Lhicarsa

Miguel Ángel Balado, jefe de explotación de tratamiento y eliminación de residuos de Lhicarsa

06:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715759145863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

La empresa que gestiona los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria y la eliminación de residuos, Lhicarsa, tiene en marcha un programa en el que participan los centros docentes del amplio municipio, y que cobra todo su sentido con ocasión del Dia Mundial del Reciclaje, que se celebra este viernes 17 de mayo.

Lhicarsa Cartagena

Lhicarsa Cartagena / Lhicarsa

Miguel Ángel Balado, jefe de explotación de tratamiento y eliminación de residuos de Lhicarsa explica que gran parte de su labor consiste en “concienciar a la ciudadanía para tratar los desechos como corresponde para según sus características y cualidades para no contribuir al cambio climático y proteger el medio ambiente”.

Miguel Ángel Balado, jefe de explotación de tratamiento y eliminación de residuos de Lhicarsa

Miguel Ángel Balado, jefe de explotación de tratamiento y eliminación de residuos de Lhicarsa / Cadena SER

Lhicarsa cuenta con una planta de tratamiento en El Gorguel, “que está en su ubicación actual desde 1984. Con la configuración actual, está en servicio desde diciembre de 2015. Tras esa modificación se implantaron en las líneas de tratamiento equipos de separación mecánica, como separadores balísticos, separadores ópticos, cribas rotativas y abrebolsas que permiten una mayor recuperación de materiales reciclables”, afirma Balado.

Qué materiales se tratan en esta planta.

El jefe de explotación de la planta explica que “aquí tratamos el contenido procedente del contenedor verde y enseres voluminosos como muebles, sofás…, que se recogen en una línea específica. Esos materiales se adecuan para el transporte y se entregan a los gestores finales que aseguran su reciclaje, a plantas específicas para cada tipo de material, con el fin de recuperar los materiales y volverlos a utilizar como materia prima para fabricar nuevos productos, en lo que llamamos economía circular”.

Sin embargo, no todo es recuperable, aunque sí mucho más de lo que imaginamos. “Los residuos que acaban en el vertedero son los que no podemos recuperar, lo que en el argot llamamos rechazos de tratamiento. Este es un vertedero controlado para evitar que tengan una interacción negativa con el medio ambiente” cuenta el responsable de Lhicarsa.

Visitas escolares.

Una de las tareas en las que se trabaja con los centros docentes es, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, “la campaña de las 3 erres. Las visitas que los escolares realizan al centro tienen una parte inicial, que es una presentación en el aula ambiental. Las 3 erres hacen alusión a: reducción, reutilización y concienciar en hacer todo lo posible para que se puedan reciclar lo máximo”, añade Balado.

Visitas escolares Lhicarsa Cartagena

Visitas escolares Lhicarsa Cartagena / Lhicarsa Cartagena

Se explica cómo funciona la recogida selectiva que hay en el municipio, “en que hagamos todos una correcta recogida, o sea, que en nuestros domicilios hagamos bien la separación para conseguir poder reciclar el máximo de elementos”.

Durante la visita escolar también se les presentan los servicios de Lhicarsa: recogida de basuras, limpieza viaria y ecoparques, para dar a conocer qué residuos se pueden llevar allí, además de hacerles una presentación de cómo funciona la planta.

visitas escolares Lhicarsa Cartagena

visitas escolares Lhicarsa Cartagena / Lhicarsa Cartagena

La experiencia culmina con “una visita a pie para que se hagan una idea del recorrido que siguen sus residuos, que cuando se echa una bolsa en el contenedor no desaparece, sino que lleva un proceso y todo ello conlleva un volumen de trabajo muy importante”, añade el responsable de la planta.

Lhicarsa apuesta por el medio ambiente.

La reutilización de recursos es una de las máximas de Lhicarsa en su día a día, por aquello de predicar con el ejemplo. En este sentido, cuenta con una instalación de valorización del biogás. “Con el biogás que captamos de los vertederos generamos energía eléctrica. Para hacernos una idea, con la generación de electricidad actual anual, logramos generar el equivalente al consumo de 3.500 viviendas. También hemos montado una instalación solar fotovoltaica en la cubierta de una de las naves, que cubre el 30 % del consumo anual de la instalación. Se recuperan las aguas pluviales de las cubiertas para su utilización en baldeo, depósito contra incendios, se dispone de placas solares térmicas… todas nuestras actuaciones están basadas en el respeto al medio ambiente y en la utilización responsable de los recursos naturales”, concluye Miguel Ángel Balado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00