Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Política

Ballesta: "Conexión Sur es el proyecto de transformación urbanística, social y económica más importante de la historia de Murcia"

La ejecución de un eje verde y peatonal a lo largo de los más de siete kilómetros que ocupaba la vía del tren es el núcleo central de una actuación que afecta a más de 200.000 metros cuadrados y que supondrá una inversión de 600 millones de euros

Conocemos el proyecto Conexión Sur con la concejal Mercedes Bernabé y el arquitecto Jesús López

Conocemos el proyecto Conexión Sur con la concejal Mercedes Bernabé y el arquitecto Jesús López

13:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715874926356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El proyecto Conexión Sur supone, quizá, el proyecto de transformación urbanística, social y económica más importante de la historia de Murcia. No solamente por su montante económico, el soterramiento de las vías junto a este proyecto se presupuesta en aproximadamente 600 millones de euros, la mayor inversión pública en la historia del municipio de Murcia. Y por eso ha llevado, a lo largo de estos años, un proceso de participación social y de consulta pública importantísimo", ha declarado este jueves el alcalde de Murcia, José Ballesta.

En ese proceso de participación han intervenido más de 70.000 vecinos y 120 asociaciones y organizaciones incluyendo a las universidades y al Consejo Social de la Ciudad.

El alcalde Ballesta ha añadido que Conexión Sur elevará el valor de las viviendas y comercios de la zona. Un nuevo impulso que ya nota el consistorio en la solicitud de licencias para nuevos proyectos y desarrollos en los barrios del sur de Murcia

El proyecto se ha presentado esta mañana a las Juntas Municipales afectadas y desde hoy una exposición muestra sus detalles en el Pabellón 1 del cuartel de Artillería. Una exposición que llegará también a los barrios y pedanías del sur del municipio con el objetivo de incorporar las nuevas demandas vecinales.

Mercedes Bernabé, teniente de alcalde de Gobierno Abierto, ha explicado que Conexión Sur va "más allá" de la transformación urbanística de la zona, supondrá también su revitalización económica y social.

"Además de tener infraestructuras, tendremos servicios, haremos de estos lugares espacio y polo de atracción para que murcianos y visitantes vengan a los barrios del sur a disfrutar de sus nuevos espacios verdes, de sus actividades culturales y deportivas, de sus comercios, de su hostelería y de su oferta gastronómica. La revitalización es estos barrios es absoluta", ha aseverado Bernabé.

Mercedes Bernabé ha estado en los micrófonos de Hoy por Hoy Murcia junto al arquitecto coordinador de Conexión Sur, Jesús López, ofreciendo los detalles de este proyecto que López define con dos palabras: "eje verde"

"Creo que es el concepto que define el proyecto, la recuperación de la naturaleza, renaturalizar la totalidad del recorrido, establecer un recorrido que, además, se vertebra con el que existe actualmente en la vía verde hasta Los Ramos y que se va a vertebrar con el que viene a través del Riacho de la Morda, con un tratamiento fundamentalmente peatonal y verde, yo creo que eso es lo que más lo define. Y junto a ese tratamiento verde hay una circunstancia fundamental del proyecto que es el centro intermodal que se establece entre las estaciones", ha explicado el arquitecto.

Actuaciones principales

Con la ejecución de este proyecto, nacerá un corredor verde a modo de eje longitudinal que se convertirá en el mayor paseo peatonal del municipio, ya que los siete kilómetros del antiguo trazado ferroviario se unirán a la Vía Verde por el este y al municipio de Alcantarilla y el carril bici trasversal por el oeste.

Según fuentes municipales, la sostenibilidad tendrá un papel nuclear en esta actuación, contando con alumbrado inteligente y zonas verdes que contemplan sistemas urbanos de drenaje sostenible, los conocidos como "jardines de lluvia" en los que se aprovechará hasta la última gota de agua, "haciendo que Murcia continúe siendo referente nacional en gestión hídrica mediante espacios que serán el mejor aliado contra las altas temperaturas, refugio de aves y sumidero de CO2".

Estas zonas verdes estarán dotadas de vegetación y arbolado autóctonos con escasas necesidades hídricas, optando por actuaciones de integración paisajística que reducen el impacto de las mismas y permiten una transición suave acorde a la simbiosis entre ciudad y huerta que caracteriza al municipio de Murcia.

El entorno de la estación contará con una gran pérgola elíptica con una plaza naturalizada que servirá como punto de reunión, a imagen y semejanza de las antiguas ágoras.

Se integrarán asimismo diversos elementos ferroviarios, poniendo en valor así su histórica relación con la zona, incluyendo pérgolas, la recuperación de las estructuras del gas o la nueva ubicación del Museo del Ferrocarril.

Exposición itinerante

El Cuartel de Artillería acoge un espacio expositivo para dar a conocer la evolución del proyecto. La muestra, movible y reciclable, permanecerá abierta al público en el Pabellón 1, de lunes a viernes en horario de 10 a 21 horas de manera ininterrumpida.

A partir del mes de octubre, la exposición ‘Murcia Conexión Sur' llegará a los edificios municipales de cada una de las pedanías y barrios que componen el proyecto estratégico, que irá acompañado de un nuevo proceso de participación ciudadana.

Esta actuación es fruto del proyecto europeo Urbact UR Impact en el que participa el Consistorio murciano. Esta iniciativa, que tiene una duración de tres años, cuenta con un presupuesto total para Murcia de 73.150 euros, financiados al 70% por la UE.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00