Política

El Comité de las Regiones elige a López Miras como ponente de la nueva Estrategia Industrial de Defensa Europea

Se trata de la hoja de ruta de inversiones industriales y tecnológicas para mejorar las capacidades militares de la Unión Europea

Processed with VSCO with u3 preset / ALFONSO DURAN

El Comité Europeo de las Regiones ha designado al presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, como ponente de la primera Estrategia Industrial de Defensa Europea. La Estrategia, que fue publicada en marzo por la Comisión Europea, actúa como la hoja de ruta de inversiones industriales y tecnológicas para mejorar las capacidades militares de la Unión Europea, algo que es especialmente relevante en un contexto de amenaza bélica.

De esta forma, López Miras trabajará estrechamente con el resto de miembros del Comité para elaborar un dictamen sobre la Estrategia, con el enfoque, conocimiento y experiencias de los sectores industriales regionales y locales. Dichos miembros podrán aportar contribuciones y presentar enmiendas en el marco del procedimiento habitual de elaboración de dictámenes, según informaron fuentes del Gobierno murciano en un comunicado.

López Miras ha trasladado al Comité su agradecimiento por la elección, y resaltó que en la aplicación de la Estrategia "contaremos con todos para aprovechar el potencial de las pymes de la Región de Murcia y situarlas a la vanguardia tecnológica en materia de defensa". La designación la realizó la Comisión de Política Económica y Social (ECON) del Comité de las Regiones, en su reunión del 15 de mayo.

Para la elección, el Comité ha valorado que la Región de Murcia cuenta con empresas de defensa industrial sólidas, y especializadas en productos tanto de uso militar como civil. Dado el renovado interés en la industria de la defensa y la financiación de la UE que se espera, el Comité quiere asegurar que la nueva Estrategia y el nuevo programa de industria de la defensa incluyen la visión de los ecosistemas industriales regionales y locales.

López Miras participará el 4 de julio en Bruselas en una primera reunión para analizar distintos enfoques sobre la Estrategia, mientras que en diciembre, también en Bruselas, está previsto que se adopte el dictamen en el seno de la Comisión de Política Económica y Social del Comité. Finalmente, a comienzos de 2025 se produciría la adopción en sesión plenaria.

La Región de Murcia contribuirá directamente, por tanto, al objetivo de la Unión Europea de reforzar la base tecnológica e industrial de la defensa europea, incluidas las pymes, y de lograr que este sector sea más innovador y competitivo.

El Comité también ha valorado que la Región de Murcia tiene un vínculo histórico con el sector de la defensa y las Fuerzas Armadas, y que esta parcela tiene un impacto cada vez mayor en la economía regional.

En este sentido, el Gobierno de la Región de Murcia ha lanzado el programa Caetra, para el impulso de las tecnologías duales (militar y civil) en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción. El programa incluye diferentes líneas de apoyo a las empresas del ecosistema de la defensa, y se ha articulado en colaboración con todos los agentes públicos y privados regionales: empresas, organizaciones empresariales, ayuntamientos y universidades.

Gobierno regional celebra la elección de López Miras como ponente de la nueva Estrategia Industrial de Defensa Europea

El portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, ha celebrado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, "ha sido elegido para ser el ponente del dictamen sobre la nueva Estrategia Industrial de Defensa Europea y todo ello, además, con el apoyo mayoritario de todos los partidos políticos, sin ningún voto en contra".

"Precisamente, celebrábamos el Día de Europa y decíamos que, entre los objetivos prioritarios del Gobierno regional, están el tener una mejor y mayor participación en la Unión Europea y ser escuchados en las instituciones de Bruselas; en definitiva, ser protagonistas de las políticas que allí se diseñan", ha afirmado Ortuño.

El portavoz ha subrayado que esta noticia es "importante" para la Región, "especialmente para Cartagena, que tiene un vínculo histórico con el sector de la defensa y con las Fuerzas Armadas".

Además, ha destacado que es una noticia "importante" porque el Gobierno murciano está apostando "por proyectos innovadores como el conocido CAETRA, un programa de impulso a las tecnologías duales en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción".

"Y, por supuesto, es importante porque aprovecharemos la iniciativa para poner en valor el potencial de las pymes de la Región y situarlas a la vanguardia tecnológica en materia de defensa", ha añadido Ortuño.

Por último, el portavoz ha concluido que "todo esto demuestra que la Región de Murcia no solo es un referente a nivel nacional, europeo y mundial en temas como la gestión hídrica, sino que también tenemos potencial para serlo en otras materias muy importantes como es la industria de la defensa".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00