Sociedad

El ministro Puente se declara "espantado" por los infundios en torno a la llegada del carguero Borkum al puerto de Cartagena

Sumar registra una denuncia ante la Fiscalía contra el carguero por trasladar material militar con destino a Israel, extremo que niega el Gobierno, que insiste en que se dirige a Eslovenia y que la carga tiene como destino final la Republica Checa

CARTAGENA, (MURCIA), 16/05/2024.- El carguero Borkum (arriba), fondeado este jueves en Cabo Tiñoso, Cartagena, a la espera de poder entrar en el puerto de Escombreras, vigilado por una patrullera de Aduanas (abajo). El grupo parlamentario de Sumar ha registrado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el atraque del carguero 'Borkum' en el puerto de Cartagena (Murcia) y ha solicitado que bloquee su llegada para evitar graves infracciones contra el derecho humanitario. EFE/Marcial Guillén / Marcial Guillén (EFE)

Continúa la polémica en torno al carguero Borkum que tiene previsto recalar este jueves en el puerto de Cartagena, en su camino a Eslovenia, donde tiene previsto descargar como paso previo al destino final que es República Checa.

Así lo ha confirmado esta mañana el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, al ser preguntado a su llegada en AVE a Santiago de Compostela. Dice Puente que el Borkum no se dirige "en ningún caso" a Israel, sino a la República Checa, y la escala en Cartagena viene tras su paso previo por Las Palmas de Gran Canarias.

Sumar ha registrado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el carguero Borkum por la posible vulneración del derecho humanitario internacional. Sostienen que contiene material militar con destino a Israel, así que piden bloquear el barco y que acuda a la Audiencia Nacional y la Corte Internacional de Justicia.

El gobierno ha negado este extremo, e insiste en que el carguero se dirige a Eslovenia, y que la carga tiene como destino final la Republica Checa. El ministro Puente se ha declarado "espantado" por los infundios que se están conociendo sobre este buque, que considera una irresponsabilidad ante la sensibilidad que suscita la guerra en Gaza.

La mercancía que transporta son 24 contenedores de cargadores para armas con carga explosiva y otros 8 de cartuchos de Trinitolueno; además de otros 38 sin confirmar, que van destinados al Gobierno de la República Checa.

En estos momentos el buque se encuentra desde esta mañana en la Bahía de Cartagena, fondeado en el entorno de Cabo Tiñoso, esperando el permiso para poder atracar en la dársena de Escombreras. Aunque en un principio estaba prevista a las 11:00, se retrasó hasta las 13:00 aunque aún no se ha producido. Allí atracará junto a la plataforma petrolífera 'Transocean Barents' en el muelle suroeste de Escombreras. La escala está previsto que sea de entre cinco y seis horas y que descargue cuatro toneladas de residuos.

Además, esta tarde varios colectivos entre los que se encuentran la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina, BDS Murcia y Palestina Libre, se volverán a concentrar a las 18:00 de la tarde en la explanada del puerto como protesta.

El Gobierno regional: "Es el barco de la discordia del Gobierno de Pedro Sánchez"

El portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, ha calificado el buque Borkum como "el barco de la discordia del Gobierno de Pedro Sánchez", ya que la parte del Ejecutivo que corresponde al PSOE "dice una cosa" y la de Sumar "dice otra". "Con lo cual, no sabemos a quién debemos creer y no sabemos quién nos miente", ha zanjado.

Ortuño ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno y al ser preguntado por la polémica surgida en torno al buque Borkum, que tiene previsto recalar en las próximas horas a Cartagena.

En este sentido, Ortuño ha asegurado que "no tienen información oficial" sobre el destino del buque, cuyo rumbo ha sido objeto de controversia. "El Ministerio de Transportes niega que el buque vaya rumbo a Israel y, además, el ministro dice que su carga tiene como destino la República Checa tras su desembarco en Eslovenia", ha explicado Ortuño.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00