Ocio y cultura

El STV Roldán FSF pregonará el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro

La artista Nicole Limura lleva las raíces flamencas del certamen ferreño al cartel de esta edición

Presentación 44ª edición Festival Flamenco de Lo Ferro. / Asamblea Regional

El Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro ya ha echado andar. La Asamblea Regional ha acogido la presentación de la 44ª edición del festival ferreño, un certamen protagonizado, en esta ocasión, por José Mercé, Farruquito y El Pele, entre otros. De esta manera, la organización del festival ha programado un evento caracterizado por artistas consagrados y de corte clásico encabezados como Pastora Galván; La Macanita y Ezequiel Benítez.

En su apuesta por aunar tradición y vanguardia, el certamen flamenco ha escogido para esta edición a la diseñadora argentina, aunque de origen ferreño, Nicole Limura. La artista ha firmado una obra donde reivindica el sol, el color y las raíces del flamenco en Lo Ferro, su tierra, y cierra un círculo que abrió su bisabuelo, Macario Aparicio López, quien emigró a Argentina buscando un futuro mejor para él y su familia. Luchando por esa prosperidad, que hace más de 140 años iniciara su antepasado.

A ello, se refirió la joven durante el acto de presentación del Festival. "Me siento muy feliz. Para mí es un logro a nivel personal y profesional porque fusiona las raíces del pasado con la pasión flamenca del presente. Es un collage donde se fusionan elementos de mundos diferentes".

Desde la organización del Festival Internacional del Cante Flamenco de Lo Ferro, Mariano Escudero, presidente de la peña flamenca Melón de Oro de Lo Ferro, ha agradecido el apoyo de las instituciones a este certamen que ayuda a darle visibilidad. Asimismo, ha querido contemplar que "las raíces de Torre Pacheco se hunden en las raíces del flamenco. Los cantes del Levante típicos de la Región de Murcia evolucionan hasta Lo Ferro para engendrar un flamenco propio y único".

El acalde de Torre Pachecho, Pedro Ángel Rocal, ha invitado "a disfrutar de un flamenco pasional y único, el ferreño" a través del XLIV Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. Del mismo modo, Roca ha destacado la labor institucional del Ayuntamiento de Torre Pacheco, orientada a " lograr el propósito de que sea declarado un festival de Interés Turístico Nacional".

En esta edición, el Festival concede varias distinciones: el Premio "Sebastián Escudero" a la Excelencia Flamenca se otorga a Cristina Hoyos, mientras que el Premio Internacional "Sabor Flamenco" recae en la Peña-Museo Juan Breva de Málaga. Además, el Festival entrega las medallas de oro a la Ciudad de Málaga, al cantaor José Mercé y al Doctor Ricardo Robles

Como colofón al acto, la Cámara ha sido escenario del cante del “Melón de Oro” 2023, Isco Heredia, a quien ha acompañado el toque de Antonio Fernández “El Torero”, guitarrista oficial de nuestro festival flamenco.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00