La Ventana Región de Murcia
Sociedad

Pilar Balanza: "Ha aumentado la gravedad de los problemas y ha bajado la edad de los pacientes" de Salud Mental

"Tras la crisis del Covid-19 se ha registrado un aumento histórico de las demandas de consultas de Salud Mental", según ha explicado en La Ventana Región de Murcia esta psicóloga clínica del Servicio Murciano de Salud

Entrevista a Pilar Balanza, piscóloga clínica del Servicio Murciano de Salud

Entrevista a Pilar Balanza, piscóloga clínica del Servicio Murciano de Salud

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715875882823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el marco de la Semana Europea de la Salud Mental organizada por el Ayuntamiento de Murcia, este jueves en el Edificio Moneo de Murcia, se ha desarrollado una mesa redonda sobre  " Los determinantes sociales y su impacto en la salud mental, de lo individual a lo colectivo", con la participación de profesionales, estudiantes  y pacientes del Servicio Murciano de Salud,  AFES , Cáritas y la Federación de Asociaciones de Estudiantes .

El objetivo planteado ha sido el de ofrecer una reflexión y dar importancia al papel generador de malestar psicológico de los determinantes sociales que también repercuten en nuestra salud.
La edad, el sexo o las condiciones físicas y genéticas no son los únicos factores que pueden condicionar o impactar en nuestra salud mental. Nuestros estilos de vida, el tipo de red social y comunitaria, las condiciones de vida y trabajo o las condiciones socioeconómicas, culturales y medioambientales , pueden tener un papel muy relevante en el malestar psicológico, haciendo que en algunos casos se llegue a un trastorno mental y/o emocional.
Pilar Balanza, psicóloga clínica del Servicio Murciano de Salud y una de las ponentes, ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana Región de Murcia' donde ha destacado el "aumento histórico de las demandas de consultas de Salud Mental" que se ha registrado en la Región de Murcia tras la pandemia.

Una crisis que afectó a muchos aspectos de nuestra vida y que, según Balanza, ha propiciado "un aumento de la gravedad de los problemas y ha bajado la edad de los pacientes. Hay ahora mismo un gran número de población adolescente con dificultades de salud mental".

El aumento de pacientes menores de 16 años no sólo se nota en las consultas ordinarias de Salud Mental, ha llegado también, según Balanza, a las urgencias y a los hospitales de día.

"A las urgencias de tipo pediátrico, anteriormente, de menores de 16 años, prácticamente todas eran físicas, anginas o meningitis, pero ahora las autolesiones o los intentos de suicidio pues también están acudiendo a las puertas de urgencias en edades menores. Nosotros también en el hospital de día hemos tenido que bajar la edad asistencial al tener una demanda, sobre todo en la franja de 16 a 18 años, una franja de gravedad nos hace atender a gente mucho más joven que antes no se atendía", ha explicado Balanza.

Dentro de la mesa redonda sobre " Los determinantes sociales y su impacto en la salud mental, de lo individual a lo colectivo", Balanza ha realizado una ponencia sobre el concepto de Renta Básica Universal, propuesto por el Comisionado de Salud Mental de la OMS, como "primera medida efectiva, comunitaria, política que se puede establecer para mejorar la salud mental de la población".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Maica Sánchez

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00