Política

Vélez pide al Gobierno regional que actúe en el origen del problema del Mar Menor

“Los únicos bulos son los del PSOE, que lleva años anunciando inversiones en el Mar Menor que nunca llegan”, contesta la diputada, María Casajús

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez ha pedido este jueves al Gobierno regional que "actúe en el origen del problema del Mar Menor, en las causas, y así contribuya a evitar los vertidos y la contaminación de las masas de agua, ya sea el Mar Menor o las masas de agua de las ramblas del Campo de Cartagena y de los acuíferos".

Así se ha manifestado en el entorno del humedal seminatural de Bocarrambla que, según ha explicado, contará con una superficie de 38,8 hectáreas. Una actuación que forma parte del Marco de Actuaciones Prioritarias del Gobierno de España para recuperar el Mar Menor, para lo que se han destinado casi 700 millones de euros.

Este humedal "formará parte del cinturón verde que se está creando alrededor de la laguna", ha señalado el líder socialista, quien ha explicado que se sitúa en la margen derecha de la rambla del Albujón, justo antes de su desembocadura en el Mar Menor. Además, ha indicado que el cinturón verde constará de tres tipos de elementos: humedales seminaturales, como el de Bocarrambla, filtros verdes y áreas de renaturalización.

En concreto, los filtros verdes retienen principalmente nitratos y los semihumedales fosfatos y ambos contribuyen a mitigar las inundaciones y retener los arrastres sólidos. Al de Bocarrambla, se le unirán dos más, Miranda y San Pedro, con una superficie de actuación de 114,4 hectáreas.

Vélez ha insistido durante esta presentación en que "mientras el PP y Vox se dedican a mentir y propagar bulos sobre las causas de la degradación del Mar Menor, desde el PSOE, estamos centrados en resolver el problema". Así ha asegurado que PP y VOX "intentan engañar a la ciudadanía y que no se sepa que realmente lo único que pretenden es cargarse el Mar Menor, ya sea como pretende Vox, eliminando la ley o como lleva haciendo el PP todo este tiempo, incumpliendola".

Vélez ha denunciado que el Gobierno regional "no ha hecho el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenta Vertiente, ni el programa de actuación de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos del Campo de Cartagena".

Por su parte, el alcalde de Los Alcázares y secretario de Transición Ecológica y Mar Menor del PSOE de la Región de Murcia, Mario Cervera, ha exigido al Gobierno regional que "actúe de la misma manera que el Gobierno de España, poniendo en marcha inversiones concretas, con proyectos concretos".

"En Los Alcázares, el Gobierno de España ya tiene previsto invertir más de 30 millones de euros en proyectos concretos como Muñoz Zambudio o el filtro verde y el humedal en la zona de la depuradora del municipio, pero no conocemos las inversiones que va a realizar el Gobierno regional, por ejemplo, para evitar las inundaciones o para garantizar la recuperación del Mar Menor", ha señalado.

Finalmente, el secretario general del PSOE de Cartagena, Manolo Torres, ha exigido a la alcaldesa, Noelia Arroyo, "que acabe con los vertidos al Mar Menor y al acuífero de Cartagena desde las poblaciones que carecen de una red de saneamiento adecuada", y es que ha asegurado que el Ayuntamiento de Cartagena "no ha puesto en marcha el necesario plan de depuración de aguas residuales en zonas rurales, para garantizar que no se produce ningún tipo de vertido en el municipio, dado que hay ocho poblaciones que no disponen de redes de saneamiento por lo que sus aguas residuales acaban vertidas de forma indirecta al Mar Menor o al acuífero del Campo de Cartagena".

Casajús: “Los únicos bulos son los del PSOE, que lleva años anunciando inversiones en el Mar Menor que nunca llegan”

La diputada regional del Partido Popular María Casajús ha denunciado que “los únicos bulos son los del PSOE, que lleva años anunciando inversiones en el Mar Menor que nunca llegan”. Así ha respondido Casajús a las declaraciones al respecto del secretario general del PSRM, José Vélez.

 “No se regenera el Mar Menor con ‘performances’, fotos y propaganda vacía, sino con inversiones y actuaciones reales como los del Gobierno de Fernando López Miras”, ha criticado la diputada regional.

 “Por mucho que lo pretenda con sus teatrillos y sus actuaciones de cara a la galería, el PSOE no puede esconder que, frente a la desidia e inacción del Gobierno de Sánchez, el Ejecutivo regional se vuelca en su recuperación”, ha incidido Casajús, “incluso asumiendo actuaciones que, por competencias, no le corresponden, como son la retirada de biomasa y de embarcaciones, la regulación de la navegación o la mejora de los colectores".

“Además, el propio Vélez demostró ayer en la Asamblea que, o bien no tiene ni idea de las competencias de cada administración, o bien justifica con mentiras la inacción del Gobierno central en la rambla del Albujón”, ha señalado Casajús,

“El Gobierno de Sánchez, después de haber enterrado el Plan Vertido Cero de un Ejecutivo del PP, se niega a cortar la entrada desde la rambla de más de 200 litros por segundo de agua dulce cargada de nutrientes que todos los días del año están entrando al ecosistema”, ha lamentado Casajús. “Pese a que es la administración competente, por mucho que Vélez pretenda confundir y hacer ver lo contrario”, ha apostillado.

“Frente a un PSOE que se empeña en utilizar el Mar Menor como arma arrojadiza, el compromiso del Partido Popular es recuperar nuestra gran joya natural desde el acuerdo”, ha apuntado la dipuada regional.

Al respecto, ha recordado que “la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea Regional ya se va a reunir la semana que viene para empezar a abordar una modificación de la Ley del Mar Menor desde el consenso social y político”.

“Lo que nos piden los ciudadanos de la Región es que hagamos menos política con el Mar Menor y adoptemos más soluciones para su protección, pero el PSOE está instalado en la confrontación pura y dura”, ha concluido Casajús.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00