Sociedad

‘Atrévete a ser su familia’: la campaña de la Comunidad para promover el acogimiento de menores con medidas de protección

El reto marcado por el Gobierno regional es que, para finales de 2025, no haya ningún niño menor de 6 años en hogares de protección, y para el año 2030, ningún menor de 10 años en este tipo de centros

La consejera de Política Social, Familias, e Igualdad, Conchita Ruiz, junto a parte del equipo participante en la campaña de 'Atrévete a ser su familia' / CARM

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha presentado hoy la campaña de sensibilización ‘Atrévete a ser su familia’ para promover el acogimiento de menores tutelados por la Comunidad Autónoma en hogares de la Región. El objetivo es desinstitucionalizar a los niños y niñas que se encuentran en la actualidad en los centros de protección regional, con el fin de favorecer su desarrollo físico y emocional. La prioridad es buscar un hogar para 58 menores con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años.

Así lo destacó la consejera, Conchita Ruiz, durante el acto de presentación, donde argumentó que “desinstitucionalizar la protección de los menores a edades tempranas supone su plena inclusión dentro de una estructura familiar y, además, permite atenderlos de una forma más individualizada, con el cariño y estabilidad que necesitan para poder superar el posible daño o trauma que hayan sufrido”.

La Región de Murcia continúa siendo una de las comunidades con mayor número de menores tutelados en acogimiento familiar, pero “sigue siendo necesario continuar sensibilizando a la población para cumplir el propósito de que los menores tutelados por la Comunidad tengan la oportunidad de vivir en familia y en un hogar estructurado”, subrayó la consejera.

El reto marcado por el Gobierno regional es que, para finales de 2025, no haya ningún niño menor de 6 años en hogares de protección, y para el año 2030, ningún menor de 10 años en este tipo de centros.

En la actualidad, aproximadamente, 1.200 menores se encuentran tutelados por la Comunidad, de los cuales 582 están acogidos en familias dentro de las distintas tipologías de acogimiento familiar y 82 en delegación de guarda con fines de adopción.

La campaña, puesta en marcha, por la Dirección General de Familias, Infancia y Conciliación, forma parte del programa ‘Vincul-Acción’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation.

Ha contado con la participación de personas relevantes de la Región, reconocidas dentro de distintos ámbitos, como la boxeadora profesional, María del Carmen Romero; el chef, Rodi Fernández; el traumatólogo, Juan José López; la creadora de contenidos nutricionales, María Pérez; el atleta paralímpico, Lorenzo Albaladejo; o la diseñadora de la firma de bolsos ‘Gloriaca’, Ángela García. El testimonio de todos ellos destaca la importancia de crecer en un entorno familiar a través un documento audiovisual que concluye con la experiencia de María Dolores Perals, actual madre acogedora de una niña de 4 años.

Familias que ofrecen un hogar

Las familias acogedoras son formadas previamente y requieren de un proceso de valoración sobre su adecuación, atendiendo a la situación sociofamiliar del menor y a sus características personales. Durante el tiempo que dure el acogimiento, siempre contarán con apoyo técnico y asesoramiento e, incluso, en algunos casos, con apoyo económico según las necesidades que presenten los menores.

El acogimiento podrá ser de carácter permanente o temporal. En el primero de ellos, los menores mantendrán el vínculo con su familia de origen pero convivirán de forma estable y duradera con la familia acogedora. En la actualidad, hay alrededor de 80 familias participando en este proyecto con 87 menores acogidos.

En el caso del acogimiento temporal, el tiempo de duración será el necesario para que el menor pueda volver con su familia de origen, o bien ser acogido en una familia ajena. En la Región de Murcia, 29 familias acogen bajo esta modalidad a 33 menores del sistema de protección regional.

Por otra parte, también existen 10 familias activas dentro del programa ‘Vacaciones en Familia’, con el fin de facilitar la salida de niños, niñas y adolescentes de los hogares de protección para que realicen actividades de ocio y tiempo libre en un entorno normalizado.

La titular de Política Social hizo un llamamiento “para acoger a menores con necesidades especiales, ya que es el colectivo con más dificultades para encontrar un hogar”, y cifró en 22 los menores que se mantienen en lista de espera por tener discapacidad, pertenecer a grupos de hermanos o superar los 6 años de edad.

Para ampliar más información, la Comunidad ha habilitado la página Acoge Carm

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00