Sociedad | Actualidad

Equipos de toda España participan en Alcantarilla en el concurso de construcción de mini satélites de la ESA

López Miras pretende convertir a la Región en el "gran polo industrial de defensa" de la UE

Un satélite en proceso de construcción, en la Base Aérea de Alcantarilla, a 17 de mayo de 2024, en Alcantarilla, Región de Murcia (España). / Edu Botella -EP

Murcia

Un total de 16 equipos de toda España, conformados por estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, han disputado este viernes en la base aérea de Alcantarilla (Murcia) la fase nacional del proyecto 'CanSat 2024' de la Agencia Espacial Europea (ESA), una competición que consiste en la construcción y lanzamiento de mini satélites y que pretende promover las vocaciones de los alumnos en las áreas STEM (ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas).

En concreto, cada equipo ha preparado un satélite del tamaño de una lata de refresco y todos ellos han sido lanzados a bordo de un cohete a una altura de entre 500 y 1.000 metros. Al llegar a su altura máxima, el cohete ha dejado salir todos los satélites y los estudiantes han podido proceder a la lectura de los datos recabados durante el vuelo.

Así pues, todos los equipos tenían que medir una serie de parámetros comunes como la altitud alcanzada, la presión y la temperatura. Posteriormente, cada equipo tenía una misión secundaria y específica propuesta por cada uno de ellos como, por ejemplo, medir la posición GPS, la humedad, el ozono, la radiación ultravioleta o partículas contaminantes 2.5.

Al evento ha acudido el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, junto con el director del Parque de las Ciencias de Granada, Luis Alcalá; el coronel y jefe de sección del Mando del Espacio en el Ejército del Aire y del Espacio, Luis Felipe González; y el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, Alberto Lens.

En este sentido, López Miras ha departido con los 112 estudiantes de los 17 equipos que participaron en representación de sus respectivas comunidades autónomas. En concreto, 16 de ellos participaron de forma competitiva y se ha contado con la participación como invitado del equipo ASTRA, cuyos miembros son alumnos de Famdif --federación que agrupa a las asociaciones para personas con discapacidad física y orgánica de la Región de Murcia--.

La Base Aérea de Alcantarilla ha sido por primera vez la sede de la fase nacional de este certamen europeo, que hasta ahora se había desarrollado siempre en el Parque de las Ciencias de Granada.

López Miras ha resaltado que acoger este evento por primera vez "es muy importante, no sólo porque supone ser protagonistas de un programa de la Agencia Espacial Europea, sino porque ayuda a potenciar las vocaciones en ciencia y tecnología de jóvenes de la Región".

De esta forma, la Región ha sido durante dos días el epicentro de uno de los principales proyectos educativos de la Agencia, que es el organismo encargado de desarrollar los lanzadores, los satélites y la infraestructura de tierra necesaria para mantener a Europa en la vanguardia de las actividades espaciales.

El programa es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que promueve las vocaciones hacia los estudios y las profesiones científicas y tecnológicas. Así, se trata de incrementar el porcentaje de alumnado que opta por cursar estudios STEM.

En este sentido, López Miras ha destacado el aumento de la participación femenina en el programa 'CanSat 2024'. "Me contaba el director del proyecto que, si hace unos años, en este programa Cansat tan solo participaban un 15% de chicas, mientras que hoy ya hay un 40% y aventuramos que en unos años, sin duda, van a superar el 50 por ciento", ha afirmado.

El equipo ganador de la fase nacional CanSat 2024 participará en el programa 'Ingeniero espacial por un día' a nivel europeo, que tendrá lugar los días 20 y 21 de junio de 2024 en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial ubicado en Noordwijk (Países Bajos). Es ahí donde la Agencia Espacial Europea cuenta con su centro de referencia para labores de I+D.

Proyecto murciano

La profesora de Física y Química del Instituto Francisco Salzillo de Alcantarilla, María Jesús Almagro Navarro, ha sido la mentora del equipo murciano, que pasó a la final nacional tras ganar la fase regional el pasado 20 de abril, donde compitieron con otros equipos "con muy alto nivel".

La misión secundaria y específica del equipo murciano ha sido medir la concentración de las partículas 2.5 (partículas en suspensión de menos de 2,5 micras y que son un indicador de contaminación urbana).

En concreto, el equipo murciano ha analizado la concentración de estas partículas 2.5 en los primeros mil metros de altura y ha medido la densidad del aire, que varía en función de la altura. "Queríamos ver cómo variaban esas partículas 2.5 y si había alguna relación con la densidad del aire", ha asegurado Almagro Navarro. Además, el quipo murciano ha medido la aceleración para estudiar la caída del mini satélite.

López Miras ha celebrado su nombramiento como ponente del dictamen sobre la nueva Estrategia Industrial de Defensa Europea y ha señalado que "es un espaldarazo para el proyecto CAETRA" que se impulsa desde Cartagena.

Además, ha valorado que este nombramiento significa que "tenemos mucho que decir y que podemos convertir a Cartagena y, por lo tanto, a la Región de Murcia, en el gran polo industrial de defensa de la Unión Europea".

En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por las ideas y aportaciones que realizará a este dictamen, López Miras ha agradecido en primer lugar al Comité de las Regiones su designación como ponente de una "estrategia tan importante para el presente y el futuro de la Unión Europea".

"Estamos viendo cómo en los últimos años, lo que afecta a toda la sociedad y a la economía está protagonizada precisamente por conflictos bélicos como la invasión de Rusia en Ucrania y lo que está pasando en la Franja de Gaza", ha afirmado.

Por lo tanto, ha valorado que "se hace más necesario que nunca tener esa estrategia en defensa", y si ello "puede redundar en la mejora de nuestro tejido productivo, en el empleo y en las oportunidades, creo que estamos rozando la excelencia".

Además, ha destacado que su nombramiento como ponente "es un espaldarazo al proyecto CAETRA que estamos impulsando desde Cartagena".

Y es que ha recordado que la ciudad portuaria tiene una de las industrias de defensa "más importantes del país y, por lo tanto, de Europa". Su intención es "generar sinergias entre las empresas de la Región de Murcia, las pymes sobre todo, que puedan trabajar también con la industria de defensa".

El objetivo es que estas empresas "puedan proveer a la industria de defensa" y que se pueda generar, en base al conocimiento que ya se tiene acumulado, un HUB "perfectamente engrasado" de las pymes de la Región de Murcia y que sean "proveedores tecnológicos y de otros suministros para la defensa, no sólo de España, sino de toda la Unión Europea".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora