Sociedad

Sumar y Podemos celebran como una victoria que el carguero 'Borkum' no haga escala en Cartagena

Junto a la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, Rescop, aseguran que la noticia demuestra que la presión social surte efecto

CARTAGENA (MURCIA), 16/05/2024.- Decenas de personas de La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) se manifiestan este jueves en el puerto de Cartagena para pedir al Gobierno central que impida la entrada en el puerto de Cartagena al carguero Borkum, que supuestamente transporta material militar cuyo destino final sería Israel. EEFE/ Marcial Guillén / Marcial Guillén (EFE)

Sumar y Podemos se han felicitado tras conocer que el carguero Borkum no escalará finalmente en el puerto de Cartagena y que pone rumbo al puerto esloveno desde donde trasladará su mercancía a la República Checa, según confirmaron fuentes del Ministerio de Transportes.

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, aseguró que esta noticia es una victoria y se ha congratulado por tener la razón, y exige disculpas.

"Teníamos razón. Esperamos disculpas mañana. La presión social sirve, plantar cara sirve", ha escrito en un mensaje en la red social X, en el que ha hecho un llamamiento a no ser cómplices del genocidio.

Asimismo, la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, recriminó al Gobierno con ironía que "estaba todo tan claro" y que se lo estaban "inventanto todo tanto que finalmente el Borkum evita entrar en el puerto de Cartagena".

"Basta de hipocresía. Basta de criminalizar y ridiculizar al movimiento de solidaridad con Palestina. Actuamos para parar el genocidio", añadió en un mensaje en X, tras conocer la noticia.

Desde la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, Rescop, también ha celebrado que el Borkumse ha ido, demostrando así que "la presión de la sociedad civil ha surtido efecto".

Ana Sánchez, de la RESCOP, afirma que “ha quedado demostrado que la presión de la sociedad civil funciona. Hemos conseguido que dos barcos cargados con armas para Israel no transiten por el territorio del Estado español, algo que el Gobierno debería haber asegurado hace meses. Gracias al trabajo de muchas personas, el Gobierno español es hoy un poco menos cómplice de un genocidio".

La polémica suscitada por la escala en el puerto de Cartagena del carguero 'Borkum' se produjo después de que esta ONG denunciara que transportaba una carga de armamento con destino final a Israel.

Desde Sumar y Podemos pidieron explicaciones al Gobierno que, a través de la información que consta en la documentación del carguero, aseguró que no se dirigía en ningún caso a Israel y tenía como destino la República Checa.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00