La Ventana Región de Murcia
Salud y bienestar | Ocio y cultura

Marien Giménez: "La exposición solar es al cáncer de piel lo que el tabaco es al cáncer de pulmón"

La Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía afirma que en zonas como la Región de Murcia niños y adultos deben usar fotoprotectores durante todo el año

Entrevista a Marien Giménez, Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Murcia

Murcia

En 2023 se diagnosticaron 180 melanomas en la Región de Murcia. Estadísticamente el 80% de ellos están provocados por un exceso de exposición de la piel a la radiación solar.

Para evitarlos, la Doctora Marien Giménez, Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía, ha recomendado, en 'la Ventana Región de Murcia', el uso de protectores solares durante todo el año, de factor 30 en invierno y 50 en verano. Especialmente en los menores de 18 años. Y no basta con aplicarlos una vez, es necesario repetir la aplicación al menos cada tres horas para mantener la barrera protectora.

"La exposición solar es al cáncer de piel como el tabaco es al cáncer de pulmón. ¿Eso qué significa? Que si seguimos exponiéndonos al sol y seguimos pensando que el bronceado es un hábito de vida saludable en vez que es la defensa de la piel frente a las quemaduras solares, no podremos prevenir el desarrollo de un cáncer y de que esta incidencia vaya en aumento. Muy importante es la protección por debajo de los 18 años, las quemaduras en los niños aumentan mucho el riesgo de padecer un melanoma en la edad adulta", ha explicado la Dra. Giménez.

Especialmente sensible es la piel de los bebés, a los que hay que proteger del sol con ropa adecuada, sombreros y con fotoprotectores, a partir de los seis meses. "Los bebés no hay que llevarlos a la playa a que se pongan morenitos, no, los bebés tienen que estar blancos todo el año", ha declarado, añadiendo que "No se trata de no poder hacer actividades al aire libre, pero sí saber cada uno en qué latitud vive para evitar las horas en las que el sol es más perjudicial, añade".

Giménez ha explicado que, en Europa, lejos de disminuir, el cáncer de piel ha aumentado un 40% en los últimos años. De seguir esta tendencia el melanoma será el responsable del 2% de las muertes por cáncer en el viejo continente en pocos años.

Para conseguir una detección precoz, la Dra. Giménez recomienda la autoexploración de lunares y manchas en la piel y estar atentos a cualquier cambio de coloración o tamaño.

"El paciente se lo puede detectar por cambios en sus lunares previos, o manchas que empiezan y van creciendo. El paciente, él mismo o sus familiares o amigos, ven algo extraño en esa mancha. Ven que crece, que sangra, que cambia de tamaño, que cambia de color. Estos son síntomas de alerta para detectar precozmente el melanoma", ha indicado la Jefa de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Murcia.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de...