La Arrixaca obtiene el mayor reconocimiento de especialización clínica en enfermedades metabólicas congénitas
Se trata de una acreditación que concede el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tras haberse demostrado su excelencia en el ámbito asistencial, docente e investigador
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, en Hoy por hoy Murcia
17:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716381014861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha estado en Hoy por hoy, en Radio Murcia, donde nos ha contado que esta designación supone el reconocimiento al alto nivel de especialización clínica en enfermedades metabólicas congénitas del centro hospitalario, además de su compromiso con la docencia e investigación. De esta forma, queda asegurado el acceso a una atención sanitaria de vanguardia en el caso patologías y procedimientos de baja prevalencia.
El consejero ha dicho que esta designación "es un orgullo" ya que la Arrixaca podrá tratar a pacientes de toda España en esta unidad especializada al convertirse en un centro de referencia en patologías metabólicas.
Cada año se diagnostican en la Región más de 50 pacientes con enfermedades metabólicas congénitas, la mitad en etapa infantil. Al mismo tiempo, se sigue a unos 400 enfermos con distintas afecciones metabólicas, y desde el inicio, en 2006, se ha asistido a más de 2.000 pacientes.
Por otro lado, Pedreño también se ha referido a la polémica que hay con los cuadrantes de vacaciones de los médicos para este próximo verano y ha insistido en que la falta de facultativos está provocando que haya problemas para organizar la asistencia sanitaria de cara al periodo estival.
Ha lamentado que ya no se pueda contar con los médicos residentes, los MIR, ya que antes se les contrataba para el verano al terminar su formación en mayo, pero ahora, estos terminan en septiembre. De todas formas, ha indicado que se está llegando a acuerdos en muchos servicios sanitarios para solucionar este problema. En relación con este asunto, ha aclarado que Salud no obligará a los médicos a cogerse solo 15 días de vacaciones entre junio y septiembre, "solo ha sido una sugerencia que debe llevarse a cabo de forma voluntaria".
Juan José Pedreño vuelve a pedir al Ministerio de Sanidad que elabore un estudio sobre las necesidades reales de médicos en toda España para tomar medidas y acabar con la falta de facultativos.