Sociedad

El Puerto de Cartagena interpondrá un recurso de alzada contra el Ministerio de Transición Ecológica, tras la negativa de este al proyecto de El Gorguel

El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, ha afirmado que "están decepcionados y seguirán peleando por un proyecto crucial para Cartagena y la Región de Murcia"

Rueda de prensa tras la reunión urgente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. / Ayuntamiento de Cartagena

Rueda de prensa tras la reunión urgente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

Cartagena

Tras la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de rechazar la ampliación del Gorguel, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha celebrado un consejo extraordinario en el que se ha decidido imponer un recurso de alzada contra el Miteco. Pedro Pablo Hernández, máximo representante del puerto cartagenero, ha afirmado que la solicitud previa a la Unión Europea, motivo sobre el que se fundamente la decisión negativa del ente estatal, "no le corresponde al puerto, sino a la Secretaria General de Medio de Diversidad".

Por otro lado, Hernández ha subrayado que "tampoco les corresponde pedir el acuerdo del Consejo de Ministros". "Además, si tiene que haber un pronunciamiento previo de la UE, habrá que esperar a esa declaración antes de que se pronuncie el Consejo de Ministro". Luego ha sustentado que "Barlomar no es lo mismo que el Gorguel. Un supuesto que se ha hecho desde el Ministerio".

En lo que respecta a Barlomar, Hernández ha afirmado que "la ampliación de la dársena de Escombreras, nace con una serie de condicionantes". De las seis alternativas que se están evaluando, el Ministerio para la Transición Ecológica apunta que deben considerarse también opciones conceptuales que no se basen solo en la ampliación de instalaciones: como el cambio de funcionamiento o las relaciones del Puerto de Cartagena con otros puertos para mejorar la eficacia de las instalaciones actuales. Junto a esto, recomienda que se tenga en cuenta la alternativa 0, que significa no hacer nada, lo cual evitaría los efectos sobre las especies y espacios protegidos.

Por su parte, Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena ha afirmado que "dar carpetazo a El Gorguel es una decisión arbitraria. Al ministerio no le compete decidir sobre el futuro de Cartagena". La alcaldesa ha insistido en que no se puede tomar Barlomar como una alternativa a El Gorguel. “No son proyectos alternativos. Barlomar tiene un 90% menos de superficie y un 70% de capacidad”.

Arroyo ha subrayado la importancia estratégica de Cartagena en las rutas marítimas internacionales, con 13 millones de contenedores anuales que pasan frente a sus costas. "El Gorguel es la infraestructura que proponemos para entrar en ese mercado", ha afirmado, destacando su impacto económico estimado en más de 1.500 millones de euros y la generación de 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

En relación a Barlomar, la infraestructura complementaria en contenedores, permitirá a Cartagena crecer como gran astillero y reparar plataformas offshore y grandes buques, una oportunidad única para la que no existen competidores en España. Se estima que este proyecto generará 15.000 puestos de trabajo.

“El empleo de Barlomar equivale a todo el paro actual en Cartagena y absorbería todo el paro industrial de la Región. Y El Gorguel generaría más del doble de empleos", ha recalcado la regidora.

La alcaldesa ha defendido que estas ampliaciones no son solo de interés para Cartagena y la región, sino que son claramente infraestructuras de interés para España y todas las instituciones deberían respaldarlas y ayudar a hacerlas posibles.

Además, Arroyo ha añadido que “negar un puerto de contenedores a Cartagena es una decisión injusta, porque a Cartagena se le prohíbe crecer mientras autorizan puertos y ampliaciones en otros lugares. El ministerio dice no a 3,5 millones de contenedores en El Gorguel pero dicen sí a ampliar 5 millones en Valencia. La ampliación autorizada multiplica por cinco Barlomar y el puerto resultante multiplicará por cuatro lo que pedimos para El Gorguel. Es injusto”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00