Educación abrió 1.900 protocolos de absentismo en los dos últimos cursos, de los que 18 han llegado a la Fiscalía
Murcia
La consejería de Educación ha presentado la versión definitiva del Tercer Plan Regional para la reducción del abandono escolar y la simplificación de la orden que regula estos casos, que pasa de 14 a 4 pasos.
El consejero Víctor Marín ha presentado la versión definitiva del Tercer Plan Regional para reducir el abandono escolar hasta alcanzar en 2030 el objetivo de la UE de estar en el 9%. Para llegar a esas tasas, el plan contempla 65 medidas que refuerzan las políticas de prevención de los casos, al tiempo que prevé la recuperación del alumnado que está en riesgo de abandonarlo, dándole una segunda oportunidad.
El plan, que tendrá una vigencia de cuatro años, incluye medidas que ayudan a hacer un seguimiento individualizado a la situación en la que se se encuentra el alumnado, ha dicho Marín, que anuncia que la nueva orden que regula estos caso simplifica la carga burocrática de los docentes al pasar de 14 a 4 pasos.
El objetivo es agilizar estos procedimientos. Preguntado por los datos que maneja su departamento, explica que en los cursos 2021-2022 y 2022-2023 se han abierto 1.900 procedimientos, que se han cerrado en la mayoría de los casos, si bien 18 de ellos han llegado a la Fiscalía.
En la Mesa de lucha conta el absentismo participan los sindicatos. Algunos de ellos, como Comisiones Obreras insisten en que hace falta más personal para abordar esta realidad. Jorge Castillo dice que han propuesto un descenso de las ratios de orientación educativa, de forma que cada orientador atienda a un máximo de 250 alumnos. Ahora mismo, añade, no esa ratio no existe y "mucho nos tememos que hay orientadores que atienden a más de 1.000 estudiantes".
Según la consejería, está previsto que este tercer Plan contra el Abandono Escolar entre en vigor en el curso 2024-2025.
Paqui Pérez Peregrín
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.