Sociedad | Actualidad

"Me recuerda a estar con mis abuelos": jóvenes voluntarios de Lorca pasan tiempo con los mayores

La Fundación Poncemar de Lorca pone en marcha el banco de voluntariado intergeneracional

La Fundación Poncemar de Lorca pone en marcha el banco de voluntariado intergeneracional

La Fundación Poncemar de Lorca pone en marcha el banco de voluntariado intergeneracional

03:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716901747889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

La Fundación Poncemar en colaboración con CECLOR, Residencia de San Diego, Centro Integrado de Formación Profesional y el IES Ros Giner ha puesto en marcha el Banco Poncemar de Voluntariado. El objetivo del programa es el acompañamiento de personas mayores en situación de vulnerabilidad con el fin de aliviar la soledad no deseada a través de un voluntariado esencialmente intergeneracional, de ahí la implicación desde el inicio del alumnado de los mencionados institutos.

Andrea y Ana María, dos estudiantes de técnico de Enfermería, nos han relatado cómo esta siendo su experiencia con los mayores del centro de día de Poncemar y la residencia de San Diego. "Me gustan mucho las personas mayores y me noto muy vinculada con ellos ya que me recuerda a estar con mis abuelos. Les dedicamos tiempo a que nos cuenten sus anécdotas", han indicado estas jóvenes que intentan acompañar y entretener todas las semanas a Encarna y María.

Jugar a las cartas, pintar, hablar o dar paseos son algunas de las actividades que realizan los jóvenes con los mayores, una compañía que los usuarios definen como muy agradable. "Ella no tiene precio, nos atiende como lo mejor", así describe Encarna a una de sus voluntarias.

Presentación del programa de voluntariado

Presentación del programa de voluntariado / Cadena SER

Presentación del programa de voluntariado

Presentación del programa de voluntariado / Cadena SER

Bienestar emocional

Los voluntarios acuden a la Residencia de San Diego, a los Centros de Día de la Fundación Poncemar y a domicilios, quedando el programa abierto a la incorporación de otras residencias y de otros centros educativos de la ciudad. Luis Martínez, director de la Fundación Poncemar, ha indicado que es esencial concienciar y favorecer la sensibilidad de todos sobre la soledad de las personas mayores. "El objetivo es establecer los medios para que las personas que se sienten solas puedan recibir a voluntarios para compartir experiencias", ha indicado.

Por su parte, la directora de la residencia de San Diego, María José Navarro, ha resaltado que se "crean vínculos muy importantes entre los voluntariados y usuarios"

Para fomentar este proyecto amigable hosteleros y comerciantes ofrecerán descuento a los voluntarios que se animen.

El programa se promueve y coordina por la Fundación Poncemar a través de la página web: https://voluntarioslorca.poncemar.com/ con la finalidad de optimizar el tiempo de los voluntarios y de los centros donde se lleva a cabo.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00