Sociedad | Actualidad

"El año pasado tuvimos tres lipotimias, suerte de que tenemos un centro de salud al lado"

Rosa Palomera, presidenta del AMPA del CEIP Los Álamos, ha estado en Hoy por Hoy Murcia

Entrevista a Rosa Palomares. AMPA CEIP Los Álamos. Hoy por Hoy Murcia

Murcia

Decenas de personas se han sumado este miércoles a la protesta convocada por la FAPA Juan González a las puertas de la consejería de Educación en apoyo a los centros educativos que exigen mejoras en las infraestructuras que permitan un bienestar térmico. "Queremos aulas, no saunas", coreaban los asistentes acompañados de pancartas con ese mismo lema, y también con "no es un capricho, es salud".

Desde la Federación regional recuerdan que llevan muchos años reivindicando acciones claras por parte de la consejería para mejorar la climatización de los centros educativos.

Rosa Palomares, de la AMPA del CEIP Los Álamos de Murcia, ha dicho en Hoy por Hoy que no se puede permitir que se malogren periodos lectivos a causa de las altas temperaturas. Recuerda que en centros como en el que estudian sus hijos, en el barrio del Carmen de Murcia, llevan años sufriendo las altas temperaturas. El año pasado, incluso, registraron tres casos de lipotimias.

UGT exige a Educación que acabe con el estrés térmico en las aulas de la Región

El sindicato UGT ha exigido este miércoles a la consejería de Educación que lleva a cabo un Plan de Infraestructuras con "un compromiso claro de actuaciones en los centros educativos de la Región para que tengan condiciones adecuadas, tanto climatológicas como físicas, necesarias e imprescindibles para el bienestar de todo alumnado y personal".

La responsable de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, Toñi Del Vas, ha explicado que el sindicato "lleva muchos años reclamando unos centros educativos adecuados a las condiciones climatológicas de la Región de Murcia".

La consejería de Educación asegura que está desarrollando un plan plurianual de modernización de las infraestructuras de los centros educativos que da prioridad a la mejora de las condiciones térmicas.

Su titular, Víctor Marín, dice que se están tomando medidas en este sentido como la retirada de las cubiertas de fibrocemento, que disminuye hasta en ocho grados la temperatura; obras de climatización y revisiones de potencias eléctricas en centros educativos.