El sector del transporte por carretera necesita mil conductores en la Región de Murcia
La reducción de exportaciones, el Brexit y la carencia de trabajadores, principales problemas del sector, según ha explicado en 'La Ventana Región de Murcia' el secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro
Entrevista a Manuel Pérezcarro, Secretario General de FROET
16:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716916278404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
El sector del transporte de mercancías por carretera de Murcia, provincia con la mayor flota frigorífica de España, está sufriendo las consecuencias de la caída en un 4,9 % de los envíos de frutas, hortalizas y cítricos a la Unión Europea en 2023.
Han sido 135.000 toneladas menos las que los camiones han dejado de transportar a las principales lonjas y mercados en fresco comunitarios al pasar de los 2,76 millones de toneladas de 2022 a los 2,63 del pasado año, según ha explicado en 'La Ventana Región de Murcia' el secretario general de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte (Froet), Manuel Pérezcarro quien ha cifrado el perjuicio para su sector en 6.780 viajes menos.
Una tendencia que según Pérezcarro, no tiene visos de que vaya a cambiar, ya que viene produciéndose un descenso progresivo de las exportaciones desde después del coronavirus, con mención especial al Reino Unido, con una caída de casi 68.000 toneladas de 2022 a 2023, un 14 % de descenso, un 33 % acumulado desde 2019.
Para suplir este mercado, los transportistas están viajando a destinos alternativos, como Alemania, Países Bajos y Bélgica, con lo que hay más vehículos disponibles para los viajes de retorno, por lo que hay camiones que bajan vacíos, lo que genera una merma de rentabilidad a las empresas.
Pérezcarro ha apuntado al cambio climático como la principal causa del descenso de las exportaciones.
"Antes entraba el frío en el mes de octubre y ya no se podían cultivar allí ese tipo de productos, por lo tanto entraban los nuestros a cubrir esos vacíos. Ahora, con el cambio climático están elevándose las temperaturas, el invierno entra más tarde, es un invierno más suave y, por lo tanto, los países que no podían producir, por sus temperaturas, ahora sí producen con lo cual se reducen las nuestras", ha detallado.
La falta de unos mil conductores sigue siendo uno de los “caballos de batalla" del sector. FROET no encuentra camioneros, un problema que podría agravarse con la inminente jubilación de muchos de estos trabajadores
En 'La Ventana de la Región de Murcia', Manuel Pérezcarro ha pedido a la Comunidad Autónoma que subvencione o beque a personas desempleadas para que obtengan el carnet del camión e incentivar así la incorporación de nuevos trabajadores al transporte de mercancías por carretera.