La Puebla celebra cuatro días de fiesta para ensalzar la patata
Uno de los actos más multitudinarios tendrá lugar este próximo domingo, 2 de junio, con la degustación gratuita de una tortilla gigante
Cartagena
La Puebla celebra cuatro días de fiesta para ensalzar la patata, un auténtico tesoro del Campo de Cartagena. Uno de los actos más multitudinarios tendrá lugar este domingo, 2 de junio, con la degustación gratuita de una tortilla gigante para 700 personas. Se servirá a partir de las 13:30 horas y también habrá patatas fritas, asadas y cocidas. La jornada dominical también contará con puestos de venta directa, un mercadillo artesanal, una exposición de todas las variedades de este tubérculo, un concurso infantil y senior de lanzamiento de patata a la olla, y hasta una masterclass de cocina. La impartirá la chef Montse Ros, de Restaurante Raizes, a las 10:30 horas.
En esta 15 edición la fiesta de la patata de La Puebla ha pasado de uno a cuatro días de actos. El cronista de Cartagena José Sánchez Conesa ofrece hoy miércoles, a las 21:30 horas, una charla sobre las tradiciones de La Puebla. Será en el local de la Tercera Edad. El viernes se mostrará a las 21 horas el Monumento a la Patata, en la plaza Juan López. Después será el pregón, a cargo de la agricultora Adela García, así como el nombramiento del embajador de la fiesta la patata. Los actos se desarrollan de forma paralela a las fiestas patronales, que tienen lugar hasta el 16 de junio en honor al Sagrado Corazón de Jesús.
Además, está en marcha la primera ruta de la tapa de la patata hasta el próximo 9 de junio. Por cuatro euros se pueden degustar junto a una bebida de elaboraciones como carrillera con patatas, patatas bravas, crujiente de patata rellena o patata asada con sobrasada y miel. Los once locales participantes se encuentran tanto en el municipio de Cartagena, como en los de Torre Pacheco y Los Alcázares, así como de poblaciones cartageneras como El Algar, Pozo Estrecho, Los Camachos, La Aparecida o La Puebla. Los restaurantes son: Los Churrascos, Taberna Los Camachos, Athabasca, Venta San José, El Carpi, El Abasto, El Casino de La Puebla, Venta el Miedoso, Hermanos Blaya, Pepe Bibiano y la Venta Simón.
"Todas estas actividades ponen de manifiesto que La Puebla y el Campo de Cartagena están de moda", tal y como ha afirmado la edil de Festejos, Paqui Sotomayor, en la presentación que ha tenido lugar en el Palacio Consistorial de Cartagena. Por su parte, José Fernández, de la Comisión de Fiestas, ha resaltado que esta fiesta de la patata también sirve para ensalzar el esfuerzo diario de los agricultores. Y el presidente de la Junta Vecinal, Juan Manuel Ayaso, ha avanzado que el objetivo de La Puebla es conseguir que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional. También han asistido los ediles del Gobierno José Ramón Llorca, Álvaro Valdés y Belén Romero, así como el edil de la corporación Enrique Pérez.