Sociedad | Actualidad

Lorca instalará toldos en las calles peatonales de Lorca para mitigar el calor

Como se viene haciendo desde 2019, los toldos se pondrán por las calles Corredera, Alporchones y adyacentes

Toldos en el casco histórico de Lorca para bajar la temperatura ambiente. / AYUNTAMIENTO LORCA

Lorca

Lorca instalará 1.500 m2 de toldos en calles peatonales para mitigar el calor. Como se viene haciendo desde 2019, los toldos se pondrán por las calles Corredera, Alporchones y adyacentes a los que se suman a los 350 metros de los toldos situados en la plaza Arcoíris que desde 2022 se mantienen de forma permanente durante todo el año, según ha dado a conocer la concejala de Urbanismo, María Hernández, este miércoles en rueda de prensa.

"Son calles en las que está comprobado que la presencia de estas techumbres permiten rebajar la temperatura del aire entre 5 y 9 grados. Vías enlosadas en las que sus dimensiones no permiten colocar masa vegetal de gran tamaño, por lo que el toldo se convierte en un recurso indispensable y que se suman a los 350 metros cuadrados de sombra permanente de la Plaza Arcoíris", ha dicho Hernández.

La actuación cuenta con un presupuesto de algo más de 115.000 euros que incluye la retirada de los toldos y su instalación. "Y contamos con un remanente disponible para la ampliación de esta infraestructura en calles adyacente, lo que nos va a permitir aportar nuevos espacios amables en los meses de altas temperaturas en el casco antiguo de la ciudad", ha indicado.

Asimismo, el ayuntamiento tiene previsto utilizar este año fondos del plan de sostenibilidad turística para ampliar estas zonas de sombra con más toldos en la calle Pío XII en el tramo comprendido entre el casino artístico literario y la calle Zorrilla.

Cabe recordar que hasta el año 2021 la instalación de los toldos estuvo financiada por el proyecto europeo Life Adaptate y una vez finalizada la experiencia piloto, el ayuntamiento asumía su continuidad mediante su instalación y mantenimiento.

El consistorio complementará estas acciones para reducir la temperatura con otras como la instalación de jardines verticales en esta zona de la ciudad que contribuyan a refrescar el ambiente, pero descarta la utilización de nebulizadores de agua que se usan en zonas peatonales cubiertas con toldos de algunas ciudades españolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00