Vecinos de Puerto Lumbreras reprochan a Antelo que no puedan alquilar sus terrenos a las fotovoltaicas
El vicepresidente del Gobierno regional ha anunciado que prohibirá las plantas fotovoltaicas en terrenos de regadío y defiende que las placas solares se ubiquen en terreno de secano

Vecinos de Puerto Lumbreras se concentran para exigir la libertad de empresa

Lorca
Un grupo de vecinos de Puerto Lumbreras que están a favor del proyecto de una planta solar fotovoltaica en el municipio se han concentrado para reprochar al vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo, sus intenciones de prohibir que alquilen sus terrenos de regadío. "Libertad para la propiedad privada. Libertad de empresa; "Si no podemos plantar de algo tendremos que vivir"; o "Antelo, queremos agua, no palabras vacías. Sí al futuro", son algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas.
Antelo se ha desplazado al municipio lumbrerense este miércoles para mantener una reunión con los representantes de la Comunidad de Regantes y ha anunciado que prohibirá las plantas fotovoltaicas en terrenos de regadío. El líder de Vox también ha defendido que estas instalaciones se ubiquen en terreno de secano, que supone el 85% de la superficie de cultivo de la comunidad autónoma.

Ante la postura de Vox y la Comunidad de Regantes, los vecinos han plantado cara. Juan Romera, uno de los propietarios de las fincas arrendadas a la empresa fotovoltaica, ha lamentado que que Vox y la Comunidad de Regantes quieren paralizar este proyecto. "Tenemos la libertad de hacer con nuestros terrenos lo que queramos ya que no hay agua y hay restricciones por falta de agua. Es compatible que tengamos libertad de poner placas en nuestros terrenos y también necesario", ha indicado.
Alfredo otro de los dueños de un solar ha recordado que estamos en una zona "semiárida" y que es necesario proyectar plantaciones rentables "por los excesos de mercado" y porque no se pueden maltratar las tierras. "Le pido a las administraciones que tengan la voluntad de llegar a un acuerdo y dejar a los propietarios que decidamos por nosotros mismos", ha indicado.
Cabe recordar que Vox, el equipo de Gobierno y un grupo de vecinos se concentraron el pasado mes de abril para rechazar este proyecto porque alegan que se "destrozaría el regadío tradicional".
No obstante, los promotores de la empresa lamentan la postura de este partido político y de la negativa del consistorio porque se esta "atentando contra la libertad de empresa" y se ataca a una inversión prevista de 224 millones de euros que dejaría en la arcas municipales a través de impuestos unos 50 millones de euros en 30 años.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




