El presidente del TSJ de Murcia alerta del deterioro de la Administración de Justicia en la Región tras "años de abandono y carencias"
Miguel Pasqual del Riquelme, ha advertido que se produce ante el aumento de la litigiosidad y el déficit de jueces, por lo que pide refuerzos con 12 nuevos juzgados

El presidente del TSJMU, Miguel Pasqual del Riquelme / Cadena Ser

Murcia
Pasqual del Riquelme ha presentado el balance de la actividad judicial del TJS en 2023, tras presentarle el documento al jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban.
"Lo ocurrido es, sin duda alguna, el fruto de años de abandono y carencias", ha dicho Pascual del Riquelme para añadir que la paralización por la pandemia, el "bloqueo institucional" que sufre el Poder Judicial, el déficit "histórico" de órganos judiciales, la "alta" litigiosidad y la incidencia de las huelgas han hecho "muy difícil" dar una pronta respuesta a las demandas ciudadanas.
Los órganos judiciales de la Región registraron durante el año 2023 un total de 219.180 asuntos y se resolvieron 179.164. A 31 de diciembre seguían en trámite en los juzgados y tribunales de la región un total de 179.188 procedimientos, un 27% más que el año anterior.
El presidente del TSJMU ha advertido de que "llegados a un determinado punto de deterioro institucional y operativo de la Justicia, que a su vez genera desafección ciudadana, se entra en riesgo de constituirse en un Estado fallido".
Pasqual del Riquelme reclama la creación de al menos 12 nuevas unidades judiciales en la Región de Murcia. En concreto, demandó dos juzgados de lo civil en Murcia y uno de esa misma clase en Cartagena; un juzgado de lo penal en Murcia; cuatro plazas de jueces de adscripción territorial; el tercer juzgado de violencia sobre la mujer en Murcia; un nuevo juzgado mixto en Molina de Segura; el segundo juzgado de vigilancia penitenciaria en la Región; y la creación de una nueva sección penal completa en la Audiencia Provincial.
No obstante, el presidente del TJSMU ha reconocido "avances importantes" en la calidad del servicio que presta la Administración de Justicia regional. Ha destacado los pasos dados en materia de infraestructuras judiciales en la Región, en cuya planificación detallada se trabajó en 2023 para hacer efectivo el compromiso del Ministerio de Justicia de inversión en la Región de más de 100 millones de euros, y cuyos frutos, según ha precisado, se verán en los próximos años.
En concreto, de acuerdo a la información facilitada al Tribunal Superior, está previsto que a finales de 2024 comiencen las obras de acondicionamiento de los espacios libres existentes en la Ciudad de la Justicia, con una duración de 8 meses, para acoger el traslado temporal de las Salas y de Secciones de la Audiencia Provincial.
A continuación, se procederá a la rehabilitación integral del viejo Palacio de Justicia, conforme al proyecto elaborado en 2023. El plazo de ejecución de la obra será de 24 meses, lo que permite prever su terminación y ocupación final para 2028.
Las obras del nuevo edificio de los juzgados de Molina de Segura comenzarán a mediados de 2026 y continúan las obras ya iniciadas en 2023 para la construcción del nuevo palacio de Justicia de Lorca

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




