Sociedad | Actualidad

La restauración de los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña se alza con el Premio Europa Nostra de Patrimonio en España

El jurado destaca que la intervención de Ecoproyecta en Sierra Espuña se ha convertido en un símbolo identitario regional

Pablo Carbonell, de Ecoproyecta, Premio Europa Nostra

murcia

El proyecto de restauración de los Pozos de la nieve de Sierra Espuña, llevada a cabo por el estudio de arquitectura Ecoproyecta, de los arquitectos Pablo Carbonell y Juan Miguel Galera, se ha alzado con el Premio Europa Nostra en España a la recuperación patrimonial y medioambiental. Se trata de un conjunto de pozos "único en el Mediterráneo", según Carbonell, que se ha mostrado muy ilusionado al conseguir este galardón, que anteriormente ha premiado intervenciones en el Teatro Romano de Cartagena, el Patio de los Leones en la Alhambra de Granada o el Caminito del Rey en Málaga.

El jurado de estos premios internacionales ha destacado que la restauración de 2 de los 28 pozos con que cuenta el parque natural de Sierra Espuña contribuye de manera determinante a la conservación de la biodiversidad asociada, además de considerarlos como el conjunto más numeroso de pozos de la nieve de toda Europa. Y confía en que gracias a este premio se reactive la restauración de nuevos pozos de nieve.

Rehabilitación de los pozos de la nieve de Sierra Espuña.

Rehabilitación de los pozos de la nieve de Sierra Espuña. / David Frutos

Incluso destacan que es un modelo de conservación y visibilización de la importancia de este legado, que podría ser transmitido a otros países europeos que poseen este tipo de construcciones. Y propone que este proyecto se inscriba a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría de bienes mixtos o paisaje cultural, dado su Valor Universal Excepcional.

También destaca que la existencia de los pozos de la nieve es un elemento que contribuye como indicador al efecto del cambio climático. Son testigos del cambio climático que venimos experimentando, dice Carbonell.

El jurado destaca que el proyecto ha contado con la coordinación de las administraciones en materia cultural y de medio ambiente, y se ha convertido en un símbolo identitario regional.

Carbonell ya había conquistado por este proyecto diversos galardones, como el Premio Alfonso X de la Cultura 2023 en Patrimonio y Premio de Arquitectura de la Región 2023 en Rehabilitación y Restauración. Pero este le hacía especial ilusión porque se reconoce a nivel internacional el valor de un trabajo que aúna sus dos principales preocupaciones en lo que a arquitectura se refiere: el patrimonio y la sostenibilidad.

La actuación, incluida en el Plan Director del parque Regional de Sierra Espuña, ha puesto en valor estos pozos y la función que cumplieron hace décadas, además de recuperar un entorno emblemático. Esta actividad se mantuvo desde el siglo XV-XVI hasta comienzos del siglo XX, cuando se abandonaron, pero se conservan, en mejor o peor estado, hasta 28 pozos.

Ruth García Belmonte

Directora de Contenidos de la Cadena SER en la...