Los colegios Carthago de Vistalegre y Nuestra Señora del Carmen de La Unión, ganan los premios Zinkers de Repsol
Cada uno de los centros recibirá un premio de 2.500 euros para llevar a cabo proyectos de innovación
Cartagena
La Fundación Repsol ha dado a conocer los 34 centros educativos ganadores de la 3ª edición de los Premios Zinkers. Un centro de primaria y otro de secundaria en cada una de las 17 Comunidades Autónomas de España. En la Región, los dos galardones han recaído en centros de la comarca del Campo de Cartagena: el Colegio Público Carthago de Vista Alegre, en la categoría de Primaria, y el Colegio Nuestra Señora del Carmen de La Unión, en Secundaria.
Cada uno de los centros galardonados recibirá un premio de 2.500 € cada uno para desarrollar un proyecto de innovación en su centro y realizar una actividad relacionada con la transición energética con los alumnos ganadores.
Los profesores de ambos centros Cristina Fernández, y Ginés Caparrós asistirán el próximo 20 de junio a recoger sus galardones en la gala de entrega de premios en la que además, se desvelarán los dos centros educativos de primaria y secundaria ganadores absolutos de esta tercera edición, que recibirán un premio de 15.000€ cada uno.
Según indicaba Repsol en un comunicado, Cristina Fernández, docente de 3º de primaria del Colegio Público Carthago, ha implicado a todos sus alumnos, que han trabajado diferentes formatos de carteles aprovechando también el manejo de competencias digitales para concienciarse no sólo ellos, sino también al resto de sus compañeros sobre lo que aprendían acerca del uso responsable del agua, la energía, la movilidad y la sostenibilidad. Su proyecto se ha concretado en acciones entre las que se encuentran: el uso de medios de transporte colectivos públicos para sus excursiones o la reutilización de materiales aparentemente desechables.
Por su parte, Ginés Caparrós presenta el trabajo de los alumnos de 3º ESO del Colegio Nuestra Señora del Carmen dejando claro que en materia de transición ecológica resulta imprescindible tomar acción tanto en la solución como en la concienciación de otros compañeros de otras etapas educativas o de su entorno. Estos alumnos han sido protagonistas de varios proyectos como el de salchicha marina, reutilizando restos alimentarios para fabricar alimento para los peces de las granjas marinas cercanas; el estudio de la luffa, esponja marina que puede reducir la contaminación del Mar Menor; y la Zinkers Home, un hogar sostenible que permita reducir el consumo energético mundial de las casas.