La Ventana Región de Murcia
Sociedad | Actualidad

Los expertos advierten del peligro: "Hay padres que regalan vapers a sus hijos"

El Plan municipal de Adicciones del Ayuntamiento de Cartagena realiza una sesión formativa para madres y padres sobre los riesgos del 'vapeo': "la nicotina que contienen algunos de estos dispositivos es incluso más perjudicial que la del tabaco"

Abordamos los riesgos del consumo de vapers con el educador social Eusebio Martínez

Murcia

Este viernes se conmemora el Día Mundial sin Tabaco. Por este motivo, diversos ayuntamientos de la Región de Murcia han puesto en marcha esta semana diferentes acciones de concienciación, desde puntos informativos, a charlas y talleres, pasando por la promoción de los servicios que ofrecen para dejar de fumar.

En 'La Ventana Región de Murcia' nos vamos a detener en una que nos ha resultado especialmente interesante, impulsada por el Plan Municipal de Adicciones del Ayuntamiento de Cartagena, pero que es accesible para cualquier persona que esté interesada en cualquier parte de la Región de Murcia y del resto del mundo.

Se trata de una sesión formativa online dirigida a madres y padres sobre 'Los riesgos del consumo de vapers'. Se va a hacer este mismo viernes, a las siete de la tarde. Este es el enlace para quién quiera conectarse en directo.

Si no pueden, no pasa nada porque se va a grabar y estará disponible en las redes sociales y en el canal de Youtube de la Asociación Acción Familiar Región de Murcia. También estará disponible en el canal 'Educarnos para educar' de Ivoox.

Esta sesión estará a cargo de dos personas con gran experiencia en la prevención de adicciones, el psicólogo Víctor Madrid y el Educador Social Eusebio Martínez con quien hemos conversado en 'La Ventana Región de Murcia'.

Martínez ha sido tajante al desmentir algunas creencias relacionadas con los vapers: no ayudan a dejar de fumar y no son menos perjudiciales que el tabaco, sus riesgos pueden ser incluso mayores.

"Algunos vapers también tienen nicotina y esa nicotina es tan adictiva e incluso más que la nicotina natural porque es una nicotina sintética, lo que se llama sales de nicotina, que penetra mucho más profundamente en los pulmones y produce un efecto adictivo más fuerte todavía", ha explicado Martínez.

Un informe de la OMS difundido en abril revelaba que el vapeo ya es más común entre los jóvenes que el tabaco y que un 11'6% de los niños había experimentado con estos dispositivos.

Especialmente preocupante resulta su consumo por menores y el hecho de que algunos padres no sean conscientes del riesgo que también tienen los vapers sin nicotina con sabores a frutas o incluso a pasteles. "No son chuches ni gominolas, ha advertido este educador social.

"Los jóvenes, algunos muy pequeños, chavales con ocho o diez años ya están empezando a fumar vapers. Los aditivos que tiene, los aerosoles que desprende son también muy perjudiciales para el sistema respiratorio. Cada vez se están viendo más problemas y todavía no sabemos el efecto que tienen a largo plazo porque su consumo es muy reciente. Pero lo que ya sabemos es muy negativo", ha añadido, advirtiendo que muchos de ellos al crecer se pasan al consumo de tabaco.

"Conocemos casos en los que son los propios padres los que le regalan vapers a sus hijos. Esto, por supuesto, tiene un riesgo muy alto y los padres no están informados, creemos que por desconocimiento. Por eso realizamos estas acciones destinadas a padres", ha concluido Eusebio Martínez.

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de...