El bando panocho será Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial
El Bando Panocho, una de las manifestaciones más conocidas del lenguaje propio de la Huerta de Murcia, da un paso más para su conservación. La consejera de Cultura, Carmen Conesa, ha anunciado esta mañana la incoación del expediente de declaración del Bando Panocho como Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial
Murcia
La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado este viernes el expediente para declarar esa figura de protección sobre esta composición literaria, según ha anunciado la consejera del ramo, Carmen María Conesa, en una rueda de prensa en la que ha destacado el peso de la tradición oral en la transmisión de generación en generación de estos bandos y sus particularidades lingüísticas.
La Asociación Cultural La Ajuntaera y la Federación de Peñas Huertanas de Murcia han sido las promotoras del expediente que hoy se inicia que, para el presidente de esta última entidad, Juan García Serrano, supone “un paso decisivo y esperado” que servirá de base para promover la transmisión oral, el habla y el lenguaje de la huerta, que se debe “defender y apoyar”.
El panocho, ha matizado el presidente de La Ajuntaera, Juan José Navarro, no se debe confundir con el dialecto murciano, ya que se trata de la variedad lingüística de la zona de la huerta.
En concreto, el “bando panocho” nació en 1891 de la mano de las fiestas del Bando de la Huerta, a las que da nombre, y se trataba de un documento en el que los alcaldes pedáneos o “perrunos” daban consejos a los huertanos para sus desplazamientos a la capital.
Los primeros escritores de estos bandos fueron Joaquín López, José Martínez Tornel y José Frutos Baeza, y de todos ellos ha destacado Navarro su uso del panocho sin exageraciones, sin recurrir a lo cómico y de manera natural, reflejando el sentimiento de las gentes de la huerta.
Casi desde sus inicios, el bando panocho adoptó la forma de romance octosílabo con una estructura de introducción, varios apartados en los que se dan recomendaciones y se abordan temas de actualidad y un remate final, por lo que Navarro ha considerado que es un tipo de composición “nuestra y única” que debe protegerse y defenderse.
En ese sentido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Diego Avilés, ha subrayado que la catalogación como BIC supone ahora una responsabilidad de asumir el “orgullo de lo heredado” y la responsabilidad de transmitirlo a las siguientes generaciones como un elemento de la “identidad como pueblo”.
Durante el acto de presentación de este expediente, que se ha celebrado en la sede de la Federación de Peñas Huertanas, el poeta Antonio López Vidal, “El Moreno”, uno de los principales escritores y recitadores en panocho, ha recitado varios fragmentos históricos de bandos panochos escritos por José Francisco Baeza, José Luis Planes y Francisco Rodríguez Gallardo.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.