La raqueta, el cordaje, la pelota o el Big Data: la ciencia del tenis y Carlos Alcaraz
Nos fijamos en las múltiples disciplinas científicas que rodean la práctica del tenis, mientras Alcaraz juega en Roland Garros. Nuestro científico y divulgador José Manuel López Nicolás nos abre los ojos a la ciencia del tenis
El Laboratorio de López Nicolás Ep.6
20:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717143603323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
En el Laboratorio de José Manuel López Nicolás volvemos a abrir una página deportiva, fijándonos en esta ocasión en el tenis y en el tenista murciano más universal: Carlos Alcaraz, que está disputando Roland Garros, el grand slam de tierra batida de París.
Nos fijamos en la ciencia que rodea este deporte: química, física, meteorología, big data, inteligencia artificial, geología, la psicología deportiva, en una época en la que la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad científica son claves para cualquiera actividad de vida, incluido el deporte en general y el tenis en particular.
Carlos Alcaraz, como Nadal, tiene un golpe de tenis preferido, el liftado, con el que logra tres objetivos: el liftado horizontal provoca que la bola se eleve mucho tras botar, dificultando el golpe de su rival; el liftado inverso o cortado es el protagonista de sus impresionantes dejadas; y el liftado lateral le ayuda a superar a los contrarios en la red con fabulosos passing-shots. Pues bien, según la dinámica de fluidos, la rama de la física que estudia como una pelota se desplaza en el aire, para que un liftado sea efectivo es necesario que la bola gire mucho y que se desplace a gran velocidad por el aire, salvo en la dejada.
Hay 12 aspectos en un partido de tenis que hemos analizado con los ojos de la ciencia en este sexto episodio del Laboratorio de López Nicolás:
Cómo la pelota es clave para dar potentes golpes, darle efecto y velocidad. La disciplina que estudia estos fenómenos es la dinámica de fluidos, una rama de la ciencia que aborda el desplazamiento de un objeto (pelota), en un fluido (aire).
También analizamos la superficie. En Roland Garros, la tierra batida, que favorece el juego de Alcaraz por dos motivos: al botar la pelota alcanza una altura significativa; y una vez que ha golpeado el suelo la bola es frenada, lo que proporciona a los liftadores el tiempo suficiente para “armar el brazo” y ejecutar correctamente desde el punto de vista biomecánico el liftado (los jugadores que juegan plano no necesitan ese tiempo).
Hemos analizado también cómo la presión atmosférica influye en el modo de jugar, potenciando o mermando características de los jugadores de tenis; o cómo afecta la temperatura y la humedad, además de fijarnos en la inteligencia artificial y el Big Data para mejorar aspectos del tenis.
La telemetría también aporta una información instantánea muy valiosa al deportista, y hemos hablado de la evolución de la raqueta, o cómo el cordaje puede favorecer el juego de Alcaraz.
Incluso, hemos abordado la ciencia que hay detrás de las camisetas de los tenistas, que les permiten resistir mejor las condiciones extremas de humedad o temperatura; y como no, como funciona el Ojo de Halcón: un sistema informático que genera un mapa 3D de la pista y que recrea la trayectoria de la bola. Así, los árbitros saben con certeza si la pelota ha entrado dentro del cuadro de recepción tras un potente saque o si la bola se ha ido por la línea de fondo tras un intenso peloteo.
En definitiva, cómo múltiples disciplinas de la ciencia se ponen a disposición de deportes como el tenis marcando una evolución sin precedentes que ayuda a los deportistas a potenciar su juego y dar mucho más de sí.
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...