"Nos preocupa la situación del combustible forestal por la sequía": la Región de Murcia entra en la época de mayor riesgo de incendios forestales
Unas 1.000 personas integrarán el dispositivo especial que se activa para estas fechas de mayor riesgo entre el 1 de junio y el 30 de abril

Incendio forestal en la Cresta del Gallo (Murcia) el pasado es de mayo / 112 Región de Murcia

Murcia
Este sábado 1 de junio la Región de Murcia entra en la época de mayor riesgo de incendios forestales, un periodo de vigencia del Plan Infomur con refuerzo de efectivos que se va a prolongar hasta el 30 de septiembre, según la Consejería de Medio Ambiente. En la antena de La Ventana de la Región de Murcia, Manuel Páez, jefe del servicio del plan de Áreas Protegidas y Defensa del Medio Natural de la consejería, ha explicado que "existe una vigilancia permanente y continua en cada uno de los 20 puntos de vigilancia fija en las atalayas de los montes, en los puntos más elevados. Además de los equipos que aportan los ayuntamientos, como los de Protección Civil".
"Este año llegamos a la situación de peligro alto donde nos preocupa la situación del combustible forestal como consecuencia de la sequía y que está llegando a afectar, y mucho, a las masas de pinar, de romeral y otras especies que se están secando en nuestros bosques", según Páez. Esto hace que cualquier pequeño conato de incendio pueda evolucionar de forma más peligrosa si no se interviene de forma rápida.
Concienciación ciudadana y limitaciones
Con la entrada de esta época de mayor riesgo, también se aplican diferentes limitaciones como la prohibición de la realización de barbacoas. Además, Páez da por hecho que, al igual que ya ocurrió el año pasado, debido a las circunstancias meteorológicas extremas podría volver a restringirse el acceso de vehículos de combustión a espacios naturales y montes: "No es para que la gente no entre, es para reducir las posibilidades de incendios y para que, en caso de que se produzcan, no tengamos que evacuar a nadie", según Páez.
En nuestra comunidad, la Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales (UDIF) está formada por un equipo de casi 500 personas, compuesto por técnicos de extinción de los cuerpos de ingenieros, el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Región y los bomberos forestales del Servicio de Prevención Selvícola y Defensa del Patrimonio Forestal de la Región de Murcia. Estos se organizan en 19 Brigadas Forestales, cuatro Brigadas de Intervención Rápida, tres Brigadas Helitransportadas y 20 Puntos de vigilancia fija (MALLA ECO) distribuidos por zonas estratégicas de la Región, además de la Brigada Técnica y Unidad de Análisis y Planificación y otros medios desplegados durante la época de peligro alto de incendios, como son la BRIMUR, con base en Cieza, y la BIR con base en Totana.
A ellos se suman los bomberos de los parques de Murcia, Cartagena y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, junto a los voluntarios y profesionales de las Agrupaciones de Protección Civil, conformando un conjunto de más de 1.000 personas preparadas para la lucha contra los incendios forestales en nuestra región.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




