Un proyecto piloto de ESAMUR en Ceutí avanza en la eliminación de contaminantes emergentes en el agua residual
El proyecto LIFE PRISTINE se implantará en la EDAR de Ceutí, donde se integrarán diferentes sistemas de depuración, incluso Inteligencia Artificial
Un proyecto piloto de ESAMUR en Ceutí avanza en la eliminación de contaminantes emergentes en el agua residual
Murcia
ESAMUR, la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, participa en el proyecto LIFE PRISTINE a través del cual se trabajará para avanzar en la eliminación de contaminantes emergentes que se encuentran presentes en las aguas residuales. El director general del Agua de la Región de Murcia, José Sandoval, ha explicado que a través de esta iniciativa busca adelantarse a las normativas europeas que puedan llegar en un futuro inmediato.
"Busca soluciones a contaminantes de preocupación emergente y eleminar hasta el 80% de estos contaminantes en el ciclo del agua, tanto residual como potable, aumentando el rendimiento y la rentabilidad de las operaciones, utilizando sensores que emplean la inteligencia artificial", ha explicado José Sandoval.
Según Sandoval, el proyecto combina proyectos individuales de absorción, nanofiltración y de oxidación avanzada para eliminar contaminantes emergentes como aquellos que provienen de los medicamentos o de los productos de higiene personal.
Una de las plantas piloto del proyecto LIFE PRISTINE en la que se desarrollarán los trabajos estará ubicada en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Ceutí. Esta planta estará instalada en septiembre y estará en funcionamiento durante un año. Tras eso, se trasladará al País Vasco, donde se realizará la misma práctica en agua potable.
El proyecto contará con un presupuesto de casi 4 millones de euros. "Es ambicioso en términos cuantitativos y se desarrollará durante cuatro años", según Sandoval, que ha destacado la importancia también de la colaboración del sector público con las empresas privadas que aportan la tecnología.