A Vivir que son Dos Días Región de Murcia
Gastro | Ocio y cultura

Cómo me lo como | Pastel de Cierva y Confitería 'La Peladilla': el singular pastel de San Javier que se come en toda Murcia desde hace un siglo

Su receta mezcla el sabor dulce y salado y no deja indiferente a nadie desde hace más de un siglo, cuando se comenzó a hornear en la Confitería La Peladilla, en San Javier

Cómo me lo como | Pastel de Cierva y Confitería de la Peladilla: el singular pastel de San Javier que se come en toda Murcia desde hace un siglo

Murcia

La historia del 'pastel de Cierva' no se entendería si la Confitería La Peladilla y esta centenaria confitería, que abrió sus puertas en 1902 en San Javier, no se entendería tampoco sin este particular pastel. Es uno de los sabores más singulares de la gastronomía murciana, en la que la fusión de lo dulce y lo salado estalla en la boca cuando le hincamos el diente. Es, además, el único capaz de hacer sombra al popular pastel de carne murciano.

Este local que inició su andadura a orillas del Mar Menor ahora se encuentra en pleno centro de Murcia desde hace 52 años. Actualmente, Francisco José Pardo está al frente de esta empresa, por la que ya han pasado seis generaciones de maestros pasteleros y nos ha hablado de cómo se hace este pastel y de su historia en 'Cómo me lo como'. Francisco se remonta a 1920 para explicar de dónde viene este pastel: "Lo inventó José Lorca, que era el jefe de mi abuelo, Juan Pardo, mientras trabajaba allí". Fue su abuelo el que se quedó posteriormente con este local, y después fue su padre y ahora el propio Francisco Pardo sigue ese legado.

La historia del pastel de Cierva, en palabras de Francisco José Pardo, comienza cuando “Juan de la Cierva, se solía pasar por La Peladilla, para que le hicieran un pastel con una masa dulce, relleno de pollo y huevo cocido. En ese momento, no tenía nombre y como él era un personaje famoso, se decidió llamarle así. Por aquel entonces, se desconocía la repercusión que iba a tener este pastel y que un siglo después se le reconozca como un producto típico de la Región”.

Este pastel ha ido expandiéndose del Mar Menor a Murcia con la apertura del establecimiento hace medio siglo en el centro de la ciudad. Pero también las nuevas tecnologías ayudan a popularizarlo, como nos cuenta Francisco Pardo, que explica que venden mucho a través de las nuevas plataformas que sirven comida a domicilio: "Vendemos más aquí en la ciudad que en la playa", según Pardo.

Además, de esta delicia en La Peladilla podemos encontrar todo tipo de repostería dulce y salada, siempre elaborada de manera artesanal. No podemos olvidarnos de sus deliciosas tartas, con más de 20 sabores, desde las más clásicas de crema catalana o tres chocolates, a las más actuales de zanahoria o sabor oreo. Puedes disfrutarlas al momento, sin necesidad de encargarlas y las tienen disponibles en tres tamaños.