La Ventana Región de Murcia
Sociedad | Actualidad

"Llegar con tiempo y estar tranquilo": Los consejos del coordinador de la EBAU en la Región de Murcia

El profesor Joaquín Lomba ha recomendado en 'La Ventana Región de Murcia' usar el transporte público, si es posible, y acceder con media hora de antelación a las sedes de los exámenes. En caso de atasco no se preocupen, podrán realizar las pruebas de acceso a la Universidad aunque lleguen tarde

Entrevista a Joaquín Lomba, coordinador de la EBAU en la Región de Murcia

Entrevista a Joaquín Lomba, coordinador de la EBAU en la Región de Murcia

10:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717499788102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Más de 7.500 estudiantes se examinan los días 5, 6 y 7 de junio de la Fase General de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad en la Región de Murcia en las doce sedes ubicadas en: Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla y San Javier

La Universidad de Murcia organiza este dispositivo que concentra 42.000 exámenes en dos días y medio, y que moviliza también a 500 profesores, 80 voluntarios y más de un centenar de personal de administración y servicios, tal y como ha explicado en 'La Ventana Región de Murcia' el profesor Joaquín Lomba, coordinador de la EBAU.

Se entregará a los alumnos un total de 3 toneladas de papel y se recogerán más de 5 toneladas cuando finalicen todos los exámenes.

Esta convocatoria incluirá cambios derivados de la reforma de segundo curso de Bachillerato. Se han introducido diez materias nuevas entre las opciones de asignaturas de modalidad, mientras otras como Cultura Audiovisual han desaparecido. Además, en la Fase General se dará a elegir entre Historia de la Filosofía e Historia de España, que antes era asignatura obligatoria. La mayoría de los alumnos ha elegido Historia de España en una proporción "casi de cinco a uno" lo que ha provocado cambios en el horario de las pruebas que ya se han comunicado a los alumnos vía SMS.

Para afrontar estos exámenes Lomba da el principal consejo a los estudiantes: "que estén tranquilos porque si han aprobado Bachillerato van a aprobar la EBAU".

"Ellos lo que tienen que hacer es estar siempre tranquilos, ese es mi gran consejo. Ellos han estudiado durante todo el año, han aprobado Bachillerato, que es bastante más difícil que aprobar la EBAU. En la EBAU casi todo el mundo aprueba, porque realmente no se trata de examinarles de Bachillerato sino de ordenar a la gente por nota. Pero ellos saben, quien aprueba el Bachillerato sabe, está en condiciones de aprobar la EBAU. Entonces que estén tranquilos", ha recomendado Lomba. Por eso, también aconseja llegar a la sede del examen con media hora de antelación. Para el campus de Espinardo en Murcia, que reúne cuatro sedes, habrá refuerzo de tranvía y autobuses y tanto policía local como Guardia Civil estarán ordenando el tráfico.

"Venir con media hora de antelación no hace daño a nadie, pero sobre todo en Espinardo que, aunque hemos reforzado el tranvía y el autobús y está avisada Policía Local y Guardia Civil. Por la autovía en cuanto vienen cuatro mil estudiantes, todos con sus padres y sus madres en coche, se monta mucho. Entonces, quien pueda coger el transporte público que lo coja. Y si hay atasco que no se preocupen, les daremos tiempo, hay tiempo de sobra, no pasa nada si alguien llega tarde. Nosotros nos enteramos que hay atasco y tenemos recursos para asumir esa situación", ha explicado el coordinador de la EBAU en la Región de Murcia.

"Que den lo que son y sobre todo que no copien porque si copian pasan dos cosas, si los pillamos: está suspensa la selectividad entera y lo segundo que le pueden estar quitando la plaza a una persona que ha trabajado más que ellos y que se lo merece más. Entonces, si no lo querrían para ellos y para su familia pues tampoco para los demás. Entonces que estén centrados en ese aspecto y que estén tranquilos. Mi experiencia es que el primer día están supernerviosos y conforme repartimos los enunciados de Lengua se oye un suspiro generalizado como diciendo: uf, no era tan difícil", ha añadido. Para hacer el examen deberán llevar varios bolígrafos del mismo color, lapiz, goma y tipex, además del resguardo de matrícula y un documento oficial de identificación como el DNI. Si alguien lo olvida tampoco hay problema, podrá hacer el examen mientras la Universidad comprueba todo lo demás.

"En el caso de que la nota no salga como esperaban, se pueden presentar en julio. Es verdad que esa nota de julio les valdría para los pocos títulos que quedan sin cubrir porque los títulos en los que se pide mucha nota en la fase de junio quedan cubiertos. Pero hay mucha gente que se vuelve a examinar en julio para tener esa nota para el año siguiente. Entonces mi consejo es: que lo mediten mucho a ver a qué se presentan y que se vuelvan a presentar, claro, que lo tienen fresco, tienen ya la experiencia, no tienen los nervios iniciales y todo juega a su favor. Aunque si van a por títulos muy demandados pues ese año no podrán entrar pero es verdad que juegan con esa ventaja y deben utilizarla", ha concluido el profesor Lomba.

Maica Sánchez

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00