La Ventana Región de Murcia
Sociedad

María Bolarín ('Sin Pantallas'): "Proteger a los menores en el uso de dispositivos digitales es una cuestión de salud pública"

Este grupo de padres y madres reclaman que las administraciones se replanteen el uso que se hace de las herramientas digitales en entornos como el educativo y ven positivos los cambios legales en los que se está trabajando

María Bolarín ('Sin Pantallas'): "Proteger a los menores en el uso de dispositivos digitales es una cuestión de salud pública"

María Bolarín ('Sin Pantallas'): "Proteger a los menores en el uso de dispositivos digitales es una cuestión de salud pública"

09:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717610389532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Cada vez más son los padres y madres, no sólo los expertos, los que piden que se reflexione sobre el uso de las herramientas digitales en ámbitos como el educativo y que se actúe también para limitar el acceso de los menores a algunas plataformas, contenidos y herramientas que generan conductas adictivas.

"No sólo es una cuestión que afecta a la educación, es una cuestión de salud pública y por eso tienen que ser las administraciones públicas quienes afronten las medidas de protección ideal para garantizar un derecho esencial, el de la salud", dice María Bolarín, portavoz de uno de esos movimientos nacido en los últimos meses. Con el nombre de 'Sin Pantallas', vienen pidiendo que se reflexione sobre si el uso de las tecnologías por parte de los menores es conveniente o no: "No puedo educar en el uso responsable de un vehículo a un niño de 13 años, tengo que hacerlo cuando le llegue la edad", pone como ejemplo esta madre.

Con ella hemos hablado del anteproyecto de Ley avanzado por el Gobierno central para elevar de 14 a 16 años la edad mínima para abrirse una cuenta en redes sociales, o prohibir el acceso de los menores a los conocidos como mecanismos aleatorios de recompensa. Cree Bolarín que "los cambios legales buscan dar respuesta a la altísima demanda social, no sólo en España, sino a nivel internacional, sobre cómo está afectando la exposición a las tecnologías de los menores".

En junio está a punto de acabar un curso lectivo que en la Región de Murcia trajo una novedad a la vuelta de las vacaciones de Navidad: la prohibición del uso de dispositivos móviles en centros educativos salvo en aquellos casos que sea requerido por una cuestión estrictamente docente. María Bolarín sostiene que "si los poderes públicos adoptan estas medidas es porque existe el convencimiento de que, de no hacerlo, tendrá repercusiones negativas".

Lo ve como algo positivo pero también cierra con una reflexión: "Se debería hacer un abordamiento integral. Las medidas puntuales son positivas, pero no sólo es una cuestión de prohibición. Si cuando salen del cole, sacan el móvil y cogen su camino a casa sin dirigirse la palabra, algo estamos haciendo mal".

Este movimiento 'Sin Pantallas' prepara para el próximo jueves 13 de junio la mesa redonda 'Pantallas en la Infancia y Adolescencia. Una cuestión de salud pública', en la que participará la neuróloga del Hospital Santa Lucía de Cartagena, María Cerdán; María Fuster, decana del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia; Cristina Contesotto, pediatra y vocal APERMap; y Santiago Pina, psiquiatra del CSM Cartagena. Se celebrará a las 18 horas en el Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00