Ocio y cultura

Cartagena Negra reconocerá la trayectoria de figuras del género negro con la implantación de un Premio de Honor

Otra de las novedades de este año es la proyección de dos películas, que irán seguidas del correspondiente coloquio

Presentación de la X edición de Cartagena Negra. / Ayuntamiento de Cartagena

Las jornadas de literatura negra, policiaca y de misterio Cartagena Negra celebrarán su décima edición, del 2 al 7 de septiembre, con una programación en la que destaca la implantación del Premio de Honor, un galardón que reconocerá la trayectoria de las más destacadas figuras del género negro, ya sean del panorama nacional o internacional. Además la persona galardonada con el premio de honor será la encargada de entregar, en el mismo acto, el Premio Icue Negro, en una especie de relevo generacional que reconocerá el talento de autores noveles.

De esta forma las jornadas elevan un peldaño más su voluntad de valorar la gran literatura del género negro que se practica y se lee en nuestro país, acercando a los lectores los nombres más importantes y destacados de la misma, y cumpliendo con uno de los objetivos que se marcaron desde el inicio de este festival, como era potenciar el máximo contacto posible entre autores y público, demostrando así que la literatura es un ente vivo, y la novela negra todavía mucho más.

Otra de las novedades de este año tiene que ver con el ámbito audiovisual, puesto que, además del ya conocido concurso de cortometrajes negros, en esta edición se proyectarán dos películas, que irán seguidas del correspondiente coloquio. La primera de ellas será Últimas voluntades, de Joaquín Carmona, y la segunda Delfines de plata, de Javier Elorrieta, a quien acompañará también el autor de la novela en la que se basó la película, Félix García Hernán.

Continuando en la línea de abrir el abanico de actos a todas las manifestaciones culturales posibles, se celebrará también una mesa redonda sobre novela gráfica negra, un género que goza de buena acogida entre su público y que busca aumentar su presencia en el mercado lector, y en la que participarán algunos de los nombres más destacados de esta especialidad, como por ejemplo Antonio Altarriba, Keko o Jorge Castro.

El resto de actividades mantienen la esencia de otras ediciones, mesas redondas, presentaciones de novedades, encuentros con autor, firmas de ejemplares, concurso de microrrelatos en vivo, para culminar en la última sesión con la concesión del VIII Premio de Novela Cartagena Negra, acto que distinguirá, a juicio de los organizadores, a la mejor novela del año anterior y que supone siempre el cierre de las jornadas.

Los finalistas de los Premios Icue Negro y Cartagena Negra, serán desvelados en poco menos de un mes, puesto que el proceso de selección continúa llevándose a cabo. Será en ese momento también cuando se dé a conocer el nombre del autor o autora ganador del primer Premio de Honor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00