Ocio y cultura

'Cosmología' de Rosell Meseguer inaugura la participación de Cartagena como sede del festival PhotoEspaña

La artista cartagenera trae hasta el auditorio El Batel una colección de imágenes de radiotelescopios, con especial protagonismo del instado en Arecibo

'Cosmología' de Rosell Meseguer inaugura la participación de Cartagena como sede de PHotoEspaña 2024. / Ayuntamiento de Cartagena

Por primera vez, Cartagena es una de las ciudades españolas que actúan como sede del festival PhotoEspaña, el evento fotográfico más importante del país. Lo hace con una exposición en el auditorio El Batel de la artista visual cartagenera Rosell Meseguer titulada 'Cosmología. The Keepers of Light', que se podrá contemplar del 7 de junio al 7 de septiembre en la ciudad portuaria. Cartagena se suma así a otras ciudades -como Alcalá de Henares, Barcelona, Valladolid o Zaragoza- a las que el prestigioso certamen extiende su programación.

Según señala PhotoEspaña, Rosell Meseguer "ya ha dado numerosas muestras privilegiada mirada arqueológica que reconstruye el pasado a través de ruinas, huellas, tierras yermas... de las baterías de la bahía de Cartagena a paisajes mineros de Chile, comparando costas mediterráneas o elaborando un repertorio documental y ficcional capaz de remitir a la esencia de la Guerra Fría. Todo se convierte así en testigos herrumbrosos y silentes de un tiempo con otras necesidades y preocupaciones, pero que nos siguen hablando con inusitada belleza".

'Cosmología. The Keepers of Light' es un proyecto inspirado en la capacidad de generar energía luminosa mediante la retro-reflexión o cómo algunas superficies, por su estructura, pueden reflejar la luz de vuelta hacia la fuente lumínica. Este comportamiento se puede observar, por ejemplo en un espejo, cuando éste se encuentra perpendicular al objeto reflejado. La fotografía es un espejo del pasado. "Es el reflejo de un reflejo, puro trampantojo", afirma Meseguer.

Esta muestra se presenta en forma de instalación, que muestra espejos, fotografías, fotodibujos y parte del proceso creativo de la autora nacida en Orihuela. Así, recoge una colección de imágenes de radiotelescopios y su capacidad de captar material del exterior,.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00