Política | Actualidad

Murcia exige al Estado la construcción del colector de aguas pluviales de la zona norte para evitar inundaciones

El PSOE de Murcia insta a Ballesta a exigir "responsabilidades" a "sus antecesores" y a hacer autocrítica

Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha reclamado al Gobierno central la licitación del proyecto del colector de pluviales de la zona norte del municipio para evitar el "colapso" de la ciudad en episodios de fuertes precipitaciones como el registrado este miércoles por la tarde.

"No puede ser que los murcianos estemos temblando cada vez que el cielo se pone gris", ha subrayado el alcalde, José Ballesta, que ha explicado que para la materialización del proyecto, valorado en su momento en 90 millones de euros, de los que el Ejecutivo central ya destinó dos, se podría llegar a acuerdos y construirlo "en fases".

Por su parte, el edil de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha señalado que, de estar construido el colector, se hubiera "evitado" el "colapso" de la red durante las fuertes lluvias, su afección sobre las ramblas y el corte de vías y accesos a la ciudad.

Navarro ha indicado que el proyecto cuenta con una declaración de impacto ambiental favorable (DIA) y está reconocido como obra de interés general dentro del Plan Hidrológico Nacional. A su juicio, la edificación de esta infraestructura es "una decisión política" que depende del Gobierno central.

El portavoz del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, ha instado al alcalde, José Ballesta, a "exigir a sus antecesores y colegas de partido las responsabilidades que hoy exige al Estado", en referencia a la construcción de un colector de aguas en la zona norte del municipio.

El edil socialista ha asegurado que "el PP fue el que urbanizó sin ningún tipo de criterio la zona norte, el que antepuso los intereses económicos a las personas, permitiendo la construcción de viviendas en zona de ramblas e inundables, y sin exigir que se llevara a cabo la construcción de las infraestructuras necesarias para evitar situaciones como las de ayer".

"Es evidente que toda infraestructura ayuda, y esta es necesaria, pero cuando uno pretende que sea el Estado el que le resuelva los problemas que ha creado con su ineptitud, lo mínimo que puede hacer es pedirlo con algo de humildad y haciendo autocrítica, pero vemos una vez más cómo el equipo de Gobierno en vez de gestionar sus competencias se dedica a culpar de todo y exigir soluciones al Gobierno de España", ha señalado.

Asimismo, Ruiz Maciá ha señalado que esperaba "un poco de autocrítica en la falta de previsión, la falta de información y también en la gestión diaria que se tiene que hacer de la limpieza de imbornales, el mantenimiento de los colegios, la restauración de la legalidad urbanística".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00