Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

Teresa Fuentes, sobre la llegada de migrantes: "Los partidos de derechas y extrema derecha utilizan esta catástrofe humanitaria para alimentar el odio hacia estas personas"

La secretaria de la Asociación Amigos de Ritsona ha estado en el programa Hoy por hoy Murcia a propósito de la feria solidaria que han organizado este domingo 16 de junio para recaudar fondos para las personas refugiadas en Grecia

Teresa Fuentes, secretaria de Amigos de Ritsona

Teresa Fuentes, secretaria de Amigos de Ritsona

17:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718367211260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La Asociación Amigos de Ritsona ha organizado de cara a este domingo 16 de junio su fiesta solidaria con el objetivo de recaudar fondos para las personas refugiadas en Grecia. Actualmente la asociación, que lleva funcionando desde hace 8 años, mantiene diferentes proyectos activos en Grecia, proporcionando recurso habitacional a personas refugiadas altamente vulnerables que se encuentran en el país heleno como consecuencia de su obligada huida y proceso migratorio.

Esto se hace más que necesario, señalan desde dicha asociación, con los datos aportados estos días por el Observatorio de Derechos Humanos del Colectivo Ca-minando Fronteras, que revelan que, en lo que va de año, "son más de 5.000 las personas muertas en cayucos y pateras en la frontera sur española". 33 muertos al día, ante "una gran falta de medios de búsqueda y rescate", declaran desde el colectivo.

Teresa Fuentes, secretaria de la Asociación Amigos de Ritsona, de la que también forma parte, entre otros, Joaquín Sánchez 'El cura', ha estado en el programa Hoy por hoy Murcia donde ha recordado cómo surgió dicha asociación y ha criticado que los partidos de derechas y extrema derecha, "utilicen lo que es una catástrofe humanitaria para alimentar el odio hacia los migrantes". Al hilo de esto, Fuentes recuerda que los datos que suelen dar estos partidos "nos son ciertos e inventan problemas sociales que no existen". En cualquier caso -asegura- "yo creo que la mayoría de la gente es mucho más sensible a este problema de lo que nos quieren hacer creer con estos discursos. Todas estas personas que inventan sobre migrantes debería visitar un campo de personas refugiadas y ver a niños temblar de miedo mientras violan a sus madres", ha dicho emocionada.

¿En qué consiste la feria-fiesta solidaria y cómo podemos colaborar?

Por lo que respecta a la fiesta solidaria, como en la anterior edición celebrada en 2023, la asociación pretende recaudar fondos y entregar todo lo recaudado a las asociaciones con las que colabora tanto en Grecia como en la Región de Murcia. El evento se llevará a cabo de 12:00 a 20:00 horas, en el Ventorrillo (Federación de Peñas Huertanas).

Teresa Fuentes, segunda por la derecha, junto a otros miembros de la Asociación Amigos de Ritsona.

Teresa Fuentes, segunda por la derecha, junto a otros miembros de la Asociación Amigos de Ritsona.

Los asistentes al evento solidario podrán disfrutar de una gran variedad de actividades para toda la familia. A partir de las 12:30h, las familias podrán disfrutar de un 'Cuentacuentos', de la mano de Mario Moya, y a las 13.15h Ayerklauwn y las hermanas Urruti llevarán a cabo un pasacalles. La música no dejará de sonar con Paco Danone, Von Dee y Señora T, del Colectivo Cruda, y Don Flúor.

La gastronomía también tiene su protagonismo, con tapa de bienvenida gracias a El Girasol Vegetariano, paella a las 14:30h y tapas variadas durante todo el día a precios populares.

Como cierre del evento, se realizará una rifa solidaria gracias a la colaboración de artistas, creadores y marcas murcianas que han donado sus productos para la causa. Los tickets para la rifa estarán disponibles en el evento o de manera anticipada en Libros Traperos (Murcia).

Amigos de Ritsona invita a toda la sociedad murciana a unirse a esta fiesta solidaria. Toda la información del evento será publicada en sus redes sociales.

La asociación recuerda que es imprescindible el pago en efectivo y que la entrada-donativo al recinto es de 5€.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00