El Ministerio de Migraciones se compromete a mantener la temporalidad del campamento del Hospital Naval y a rechazar la oferta de Defensa para adquirir las instalaciones
Prolongarán la cesión hasta junio de 2025, a partir de cuando se comprometen a ir derivando a los migrantes a nuevos CETIs que se encuentran en construcción
Cartagena
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y la Secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, junto a la delegada de Gobierno, Mariola Guevara, han mantenido este lunes una reunión para tratar la situación del campamento para inmigrantes situado en el Hospital Naval de Cartagena. Una reunión fructífera y en la que el Ayuntamiento ha logrado varios compromisos del Ministerio como que se mantendrá la temporalidad, que a partir de mediados del próximo año se empezará a ir derivando el flujo de migrantes y que no se adquirirá la instalación al Ministerio de Defensa.
Cancela explicaba a los medios de comunicación que "el centro que existe nunca se ha considerado permanente, es un centro de acogida pero derivación con flujo de entrada y salida constante" al tiempo que mantiene "el compromiso de que va a ser así". Explica que no ha habido tanta movilidad de residentes porque en el último año "se ha triplicado el flujo de migrantes" en España, dejando los recursos al 90% por lo que "la entrada y salida es más lenta".
Además, indicaba que Migraciones rechazará la oferta de cesión definitiva del Ministerio de Defensa, que, según sus palabras, se genera de manera "automática" al solicitar la prórroga de una cesión anterior. Se compromete a remitir por escrito este rechazo a la alcaldía aunque sí que se ha pedido la cesión del centro durante otros doce meses, hasta final de junio de 2025.
También indicaba que el Ministerio de Migraciones está construyendo centros en territorio español, "ninguno de ellos en la Región de Murcia" y recalcaba el compromiso de que, a medida que se pongan en marcha, los migrantes "se puedan ir derivando a ellos", por lo que existe "una una hoja de ruta". En cuanto la licencia de obras solicitada al Ayuntamiento, recalca que no es para ampliar el centro y darle más plazas sino para "habilitar construcciones que ya existen y derivar a las personas que están en carpas" y así poderles dar "mejores condiciones".
Además, incidía en que esta reunión no se había dado antes por los periodos electorales y que no se pudieran usar "como arma electoral" por parte de discursos "racistas y xenófobos". Por último, tras visitar el centro, se analizará si ampliar recursos de ACCEM aunque se ha concretado con el Ayuntamiento que haya vía de colaboración respecto a servicios socialespara cuando los migrantes abandonen el centro.
Por su parte, la alcaldesa destacaba la "garantía de que es temporal" y que "de los catorce CETIs que se van a construir no habrá uno en Cartagena", al tiempo que hablaba de "reducir la estancia de los migrantes en Cartagena" y mantener "un sistema de comunicación eficaz". Ha destacado en este caso "la transparencia y la lealtad institucional".
Eso sí, Arroyo ha declinado la invitación a visitar el centro “por coherencia” al estar en contra de las instalaciones.