La recuperación del Mar Menor, uno de los ejemplos que pone Teresa Ribera en Europa para celebrar la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza
Desde el Gobierno regional, lamentan que la postura de España no se haya consensuado con las comunidades autónomas y Ecologistas en Acción incluye también al río Segura como ecosistemas que se pueden beneficiar del nuevo texto legal
La Ventana Región de Murcia (17/06/2024)
Murcia
No ha sido fácil sacarla adelante, por la oposición de países como Hungría y de buena parte del grupo popular en el Parlamento Europeo, pero la Ley de Restauración de la Naturaleza hoy ha recibido su aprobación definitiva tras pasar por el Consejo, donde se reúnen representantes de los países integrantes de la UE.
La Ley de Restauración de la Naturaleza pretende reparar al menos el 20 % de los ecosistemas degradados en 2030 y todos ellos para mitad de siglo, incluidas las tierras de cultivo, y tras superar con muchas dificultades todas las etapas en su tramitación, había vuelto a encallar cuando sólo faltaba la aprobación formal del Consejo (los países) tras un cambio de posición de Hungría el pasado marzo.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido esta ley en la reunión celebrada en Luxemburgo, donde ha insistido en que establece un "compromiso para recuperar los ecosistemas" y que se tiene que hacer a través del "diálogo con sectores económicos que dependen del buen estado de la naturaleza". "En España tenemos buenos ejemplos, en concreto la restauración del Mar Menor o la oportunidad que se ha dado a Doñana", según Ribera.
En nuestro país y en la Región de Murcia, la ley ha contado con la oposición de organizaciones agrarias como COAG o ASAJA. El Gobierno regional ha mostrado también su disconformidad con su aprobación sin que la postura definitiva de España haya sido consensuada con las comunidades autónomas. "Hay varias comunidades que se han mostrado molestas porque se ha aprobado esta ley sin contar con ellas", según Rubira, que apunta que se había solicitado que este tema se abordara a través de una conferencia sectorial. En todo caso, dicen que no están en contra de esta ley, pero pide que se explique cómo se va a articular.
Según la comisionada para el Ciclo del Agua y la Restauración de Ecosistemas del MITECO, Francisca Baraza, "ya no hay excusas para oponerse a estas políticas, la inacción y el negacionismo de determinadas administraciones públicas y comunidades autónomas ya no tiene excusas frente a una ley que pretende garantizar el futuro de generaciones venideras".
Desde Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, ponía como ejemplo de ecosistema murciano que se puede beneficiar de esta ley el cauce del río Segura: "Este reglamento pretende eliminar algunas de las barreras y liberando y renaturalizando tramos de río que se han transformado, y el río Segura es uno de los más transformados de España".
Tras la aprobación definitiva de esta ley, ahora cada estado tendrá que elaborar su Plan Nacional de Restauración y a nivel regional las comunidades autónomas tendrán que desarrollar sus propias estrategias. Ecologistas en Acción pide que se elaboren a través de procesos abierto y participativos para que no se impongan los bulos y desinformaciones sobre las políticas verdes.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia...