Política

Debate del Estado de la Región: Los grupos de la oposición, PSOE y Mixto, hablan de discurso "lamentable" o "victimista" y PP y Vox, de discurso "valiente" y "acertado"

Mañana a las 9.30 se retoma la sesión del Debate del Estado de la Región, con el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios

Asamblea Regional

Murcia

Desde el PSOE, José Vélez ha acusado a López Miras de vivir "obsesionado" con el Gobierno de España

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez, ha criticado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, "se inventa un relato victimista para seguir haciendo nada".

Vélez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, tras escuchar la intervención de López Miras en la primera sesión del Debate por el estado de la Región.

A su juicio, López Miras "ha utilizado el Debate por el Estado de la Región para hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, se ha dedicado a atacar con mentiras al Gobierno de España", ha dicho recordando que durante su intervención el presidente regional ha nombrado 33 veces al Gobierno de España y solo 14 a la Región de Murcia. "Esto lo deja totalmente claro, según él todo lo malo es culpa de Sánchez y todo lo bueno es gracias a él", ha añadido Vélez.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha recalcado que el dinero con el que se han puesto en marcha las plazas de 0 a 3 años a nivel educativo o la ampliación de la FP, "viene del Gobierno de España. Además, el buen ritmo de la economía española está teniendo beneficio en la Región en materia económica", ha dicho.

El socialista ha advertido de que "cada vez cuesta menos diferenciar a PP y VOX porque cada vez se asemejan más" y ha señalado que el presidente regional ha descrito en su discurso "una región paralela, alejada de la realidad", señalando que la Región "se sitúa a la cola en los marcadores de progreso y vida, tenemos las pensiones más bajas de España, las mayores cifras de desigualdad y de violencia de género. Nos ha contado una película de ficción que define lo poco que le preocupa la ciudadanía de la Región".

Podemos considera "lamentable" el discurso de López Miras y lo acusa de propagar bulos inventándose datos

La portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, la diputada de Podemos, María Marín, considera "lamentable" el discurso pronunciado por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en la primera jornada del Debate del estado de la Región.

Marín ha asegurado que el presidente del Gobierno regional "ha soltado más bulos que Alvise" durante su intervención. Entre ellos ha indicado que, durante su intervención, el presidente del Ejecutivo autonómico ha afirmado que la Región es la comunidad "en la que más crece el PIB, cuando no es así; o cuando ha dicho que el Gobierno regional cumple la ley del Mar Menor cuando ayer supimos que solo dos empresas vigilan la actividad o el Plan de Modernización Industrial con inversiones que solo existen en la cabeza de López Miras, que tiene paralizada la ZAL de Cartagena", ha dicho.

La parlamentaria ha advertido que en la Región hay un presidente que "vive fuera de la realidad. Le ha sobrado media hora del debate porque no tiene ni propuestas ni nada que ofrecer a la Región. Está más preocupado por promocionarse en Madrid que en ocuparse de los problemas de los ciudadanos de la Región".

Marín también ha detallado que las propuestas de resolución que presentará su grupo este miércoles en el debate irán enfocadas a las políticas públicas, la defensa del Mar Menor, la Educación o la Sanidad, "que en esta región es lamentable".

Para Vox, el Gobierno regional acierta en sus medidas porque son las que propone Vox como parte del ejecutivo regional y también en la Asamblea

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Rubén Martínez, ha asegurado tras la primera sesión del Debate del estado de la Región, que, cuando el Gobierno autonómico sigue la línea marcada por su partido, "acierta".

"Cuando el Gobierno murciano sigue la línea marcada por VOX, el Gobierno regional acierta; cuando pone en marcha las medidas que estaban en el programa electoral de VOX, el Gobierno regional acierta", ha apostillado.

Martínez ha destacado que las medidas a las que ha hecho referencia el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, como las deducciones en la declaración de la Renta por la compra de lentes y gafas a menores; las rebajas generalizadas a las familias, la promoción de la maternidad y la conciliación laboral o el Plan Industrial para la Región son iniciativas de su partido.

"Nos satisface que el presidente del Gobierno y líder del PP vea la necesidad de modificar la ley del Mar Menor, tenemos que poner en marcha a la mayor brevedad una norma que haga compatible la preservación del medio ambiente", ha señalado indicando, además, otro tipo de medidas como la inversión en seguridad, que es "la mayor inversión que se ha realizado" en la Región en este ámbito y que se está llevando a cabo este año.

Y desde el PP, Joaquín Segado, hablaba de medidas valientes, ambiciosas y pegadas a la realidad

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha calificado de "valiente, ambicioso y muy pegado a la realidad que vive la sociedad de la Región" el discurso del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante la primera sesión del Debate del estado de la Región.

El parlamentario ha recordado el anuncio por parte de López Miras de "multitud de nuevas medidas de gran calado" en el ámbito de la educación, sanidad, política social y agricultura, además de deducciones fiscales en el tramo autonómico de la renta.

"Ha dejado claro que el objetivo de su gobierno es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, que reforzemos el Estado de Bienestar, la ayuda a las familias y que se genere riqueza y prosperidad para los habitantes de esta tierra", ha destacado Segado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha afirmado que el presidente regional ha mostrado "un discurso constructivo en el que se ponía énfasis en que seremos capaces de crecer más cuanto más juntos y unidos estemos en torno al proyecto Región de Murcia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00