La unidad de medios aéreos de la Policía Nacional advierte: "Un dron no es un juguete"
El inspector Javier Corral y Alonso, jefe de la Unidad de Medios Aéreos de la Jefatura Superior de la Región de Murcia, ha estado en el programa Hoy por hoy donde ha explicado que para volarlos hay que tener permiso y no hacerlo en zonas restringidas
Javier Corral y Alonso, inspector jefe de la Unidad de Medios Aéreos de la Policía Nacional en Murcia
Murcia
Desde hace cinco años la Policía Nacional de Murcia cuenta con una unidad específica para vigilar desde el aire y hacer más segura la Región de Murcia. Dicha unidad cuenta con unos aliados muy especiales, un equipo de drones que les ayudan a realizar su trabajo en beneficio sobre todo de la seguridad ciudadana. Así lo ha explicado Javier Corral y Alonso, inspector jefe de la Unidad de Medios Aéreos de la Jefatura Superior de la Región de Murcia, en el programa Hoy por hoy.
El inspector ha explicado que no solo se trata de vigilar desde el aire lo que ocurre en la tierra, sino también de vigilar lo que ocurre a más de cien metros de altura, como interceptar drones, ya sean con usos recreativos o, y esto quizá es lo más importante, como herramienta delictiva.
En Hoy por hoy Murcia, Javier Corral ha hablado del problema que supone el aumento de drones por parte de particulares, y explica que, además de captar y detener a los que infringen la ley, se encargan de gestionar los persmisos para poder volarlos.
La Unidad de Medios Aéreos de la Policía Nacional en Murcia es una de las unidades que participa a nivel nacional en numerosas acciones fuera de la propia jefatura, ya que suele ser demandada en eventos que cuentan con una gran concentración de personas, como pueden ser fiestas como los Sanfermines, en Pamplona, o las Fallas en Valencia, e incluso en conciertos, tal y como ocurrió con el de Taylor Swift en Madrid.
El inspector Javier Corral y Alonso también se ha referido a la formación que reciben los agentes de la policia nacional integrados en esta unidad y ha recordado cuándo y donde se puede volar un dron, ya que su utilización en zonas abiertas está muy restringida por ley.
Javier Corral y Alonso, es inspector jefe de la Unidad de Medios Aéreos de la Jefatura Superior de la Región de Murcia, ingresó en Ávila en septiembre de 1993, estando destinado en la Comisaría Centro de Madrid, en las Unidades de Intervención Policial hasta su ascenso a subinspector, momento en el que fue destinado a Lorca y posteriormente a la Jefatura de Murcia, en la que ha estado 17 años en la UPR, además de un año en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, con motivo de su ascenso a inspector, volviendo a la UPR de Murcia ya como jefe de grupo. Desde hace un año y medio coordina y dirige la Unidad de Medios Aéreos en la Región de Murcia, de la que hoy nos ha hablado en la antena de Radio Murcia.