El CES pide convertir el Pacto de infraestructuras de 2022 en un Plan, con un horizonte de 8 años
El Consejo Económico y Social ha presentado su memoria económica de 2023 en la que destaca que la economía crece, también el empleo y en materia social "hay margen de mejora" y se pronuncia a favor de El Gorguel
Murcia
En la presentación de la memoria, el vicepresidente de la Cámara de Comercio y miembro del CES, José Daniel Martín, ha señalado, en en materia de infraestructuras, el Consejo recomienda convertir el Pacto los las infraestructuras en un plan, porque es "muy difícil materializarlo puesto que desborda las posibilidades financieras de las administraciones". Para el CES ese plan debería contar con un horizonte temporal no inferior a los 8 años, con la concertación de inversiones con la administración central y un escenario presupuestario factible.
El vicepresidente del CES, Miguel López Abad, ha señalado, en materia económica, que el año pasado la economía creció en torno a ese dos por ciento, a falta de datos oficiales, algo que no se esperaba a principios de 2023. Un buen dato que contrasta con otros significativos que nos sitúan a la cola con respecto a los indicadores nacionales y del resto de comunidades. Aprobamos en sectores como el turismo o la construcción, pero la industria y la agricultura han bajado su crecimiento.
También se pronuncia a favor de El Gorguel y defiende que "no debería ser definitivamente descartado sin una mayor y más rigurosa evaluación tanto de su impacto socioeconómico como medioambiental".
En materia de empleo, el secretario general de CCOO, Santiago Navarro, ha señalado que la Región tiene 669.000 empleados, un máximo de la serie histórica y la temporalidad de sitúa por debajo del 20%, salvo en la administración donde está en el 30%. Ha destacado además el envejecimiento de la población ocupada.
En materia social, el secretario de UGT, Antonio Jiménez ha señalado que hay mucho margen de mejora, porque el sistema de manifiesta insuficiente en una región donde los indicadores de exclusión y pobreza constatan una problema preocupante. De los 16 indicadores que el desarrollo de los servicios sociales, en la Región de Murcia 14 de ellos arrojan el peor dato de España.
La Región de Murcia tiene una demografía sólida tras ganar 300.000 habitantes en 20 años, pero disminuyen los nacimientos
El estudio, del que ha dado cuenta José Daniel Martín, señala que aunque la población joven disminuye, no obstante, la población crece en la Región, salvo en la Vega alta, donde se estanca y en el Nosoeste, sobre todo Calasparra, donde disminuye. Además, ha señalado que en la Región se produce un desplome de la natalidad con 13.400 nacimientos el año pasado, seis mil menos que en 2008, aún así es el dato más alto de España. En cuanto a las defunciones, fueron 13.200, por lo que todavía hay un saldo vegetativo positivo en la Región,
En cuanto a la inmigración se consolida.. Son trescientos mil los residentes que nacen en el extranjero, lo que representa algo más del 19% de la población total de la Región de Murcia
Según Martín, esa inmigración es mayoritariamente masculina, al contrario que en el resto de España, donde también es mayoritaria la población del otro lado del Atlántico, mientras que en la Región no. Aquí es mayoritariamente de Marruecos, debido sobre todo a la actividad agrícola.
Hay además zonas, donde esa población es muy superior. En las comarcas del Mar Menor y Bajo Guadalentín ese porcentaje está por encima del 30%, especialmente en Los Alcázares y en Mazarrón.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.