Música

El Rock Imperium de Cartagena arranca con unos Judas Priest pletóricos

También sobresalieron en la primera jornada las actuaciones de Uriah Heep y Extreme

Judas Priest Rock Imperium Festival Cartagena, Spain. / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

La tercera edición del festival Rock Imperium, aupado ya a la categoría de grandes festivales europeos entre los de su género tras haber traído en los dos últimos años bandas míticas y casi inalcanzables en el circuito mundial del rock, como Kiss, Europe, Deep Purple, Lordi y Scorpions, se inició en alto. El aperitivo del ciclo, en una noche de miércoles previa a un día laborable para el común de los mortales, fue nada menos que los legendarios Judas Priest, un regalo para la vista y para los oídos que da cuenta del nivel que ha alcanzado la cita cartagenera.

Judas Priest Rock Imperium Festival Cartagena, Spain.

Judas Priest Rock Imperium Festival Cartagena, Spain. / Ayuntamiento de Cartagena

La banda inglesa, con 55 años de actividad a sus espaldas, mostró que sigue estando en plena forma con una actuación contundente y precisa, una lección magistral del difícil arte de mantenerse vigente velando por las esencias del más genuino rock. Alardes vocales infinitamente agudos -marca del heavy-, guitarras distorsionadas con larguísimos acordes tensando al máximo las cuerdas, batería mandona y contundente y una puesta en escena cuidada desde el vestuario (repetidamente cambiado a lo largo de la hora y media de espectáculo), y golpes de efecto como la presencia del cantante Rob Haldford a lomos de una espectacular moto custom. Estos típicos tópicos del rock junto a un ramillete de grandes canciones, himnos para varias generaciones, dejaron encantado a un público que superaba las 15.000 personas.

Judas Priest Rock Imperium Festival Cartagena, Spain.

Judas Priest Rock Imperium Festival Cartagena, Spain. / Ayuntamientoo de Cartagena

“Breaking the law”, “Painkiller” (canción nacida de un episodio autodestructivo en los años 80 que tuvo final feliz), o las de su último álbum de estudio, de este mismo año, bajo el título de “Invincible Shield” jalonaron su repertorio.

Urian Heep

Además de esta gozosa experiencia con una de las más grandes bandas de la historia, el Rock Imperium albergó en su primera jornada otras actuaciones interesantes. Una de ellas fue la de Urian Heep, formados y en activo desde finales de los años 60. Solidez en la formación, melodías reconocibles, limpieza en las notas -huyendo del exceso de distorsión que abunda en el género- y un lirismo de gran belleza, fueron las notas características de su actuación. Siguen plenamente vigentes, con un público fiel y entregado y el recuerdo de su trayectoria durante su show, con canciones predominantemente datadas en los años 70, con el sello y la frescura -que no han perdido- de aquellos tiempos rompedores en que los movimientos hippies y el rock progresivo, del que aún guardan rescoldos, abrieron el camino a muchas bandas.

Judas Priest Rock Imperium Festival Cartagena, Spain.

Judas Priest Rock Imperium Festival Cartagena, Spain. / Ayuntamiento de Cartagena

Fue una actuación de categoría, en la que también estrenaron canciones de su último disco, ya que siguen creando sin perder su sello, y recientemente dieron a luz “Chaos and color”.

Extreme

Otro de los lujos de la noche fue la actuación, que precedió a la de Judas Priest, de Extreme, una banda que da muestra de la vigencia del heavy rock, nacidos en 1985, con algunos parones en su actividad, pero en activo de forma ininterrumpida desde 2004.

Extreme Rock Imperium Festival Cartagena, Spain.

Extreme Rock Imperium Festival Cartagena, Spain. / Ayuntamiento de Cartagena

Sus influencias son muy diversas: Queen, Status Quo, el rock americano clásico lindando con el territorio del country, Led Zepelin y Van Halen, metidos en una coctelera nos darían el sonido que ellos representan.

Dentro del género, son en la actualidad una de las bandas que ha batido todos los récords de notoriedad e influencia. Han estado en el nº 1 de la lista Billboard, vendiendo más de 10 millones de discos, y entre sus canciones emblema destaca “More than words” que en Cartagena fue coreada por toda la concurrencia y a nivel mundial ha sido vista en Youtube más de 712 millones de veces y reproducida en Spotify más de 600 millones de ocasiones.

Una de las notas destacadas de la primera jornada fue la fluidez en los accesos y en todos los servicios del festival, así como sonidos e imagen perfectos, algo que se agradece mucho y que permite una experiencia digna de ser recordada.

Tras la jornada inaugural, adelantada a un miércoles -lo cual supuso ampliar el festival a cuatro días- porque era el único día en que podían venir Judas Priest, quedan otras tres noches, hasta el sábado, para disfrutar de grandes bandas. En la jornada de este jueves 20 de junio actuarán el prodigioso guitarrista Ritchie Kotzen, TNT, Glenn Hughes, Avantasia y Kamelot.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00