Música

Avantasia despliega su artillería visual y sonora en Rock Imperium

La segunda jornada del festival cartagenero albergó también sobresalientes actuaciones de Richi Kotzen, Glenn Hughes y TNT

Avantasia en Rock Imperium / Rock Imperium

La tarde y noche del jueves 20 de junio mantuvo el nivel con el que se inicio un día antes la tercera edición de este festival, que reúne lo más destacado a nivel mundial del heavy rock y derivados.

Avantasia

Avantasia / Rock Imperium

La función principal de la noche estuvo protagonizada por Avantasia, que volvían a Cartagena dos años después para dar muestras de un gran despliegue escénico y sonoro, con multitud de personajes alternándose en el acompañamiento de Tobias Sammet, creador de este fantasioso y efectivo show, como voz.

Avantasia en Rock Imperium

Avantasia en Rock Imperium / Rock Imperium

El concepto que les ha llevado a convertirse en un grande en la escena mundial es un pretencioso -dicho sea sin tono peyorativo- montaje con mucho artificio, quizá demasiado, porque si nos centramos en los aspectos meramente musicales, la propuesta sería igual o más interesante. Pero funciona, y encandila al público ávido de sucesores en el concepto de “rock and roll circus” del que fueron buenos exponentes Kiss hasta su retirada de los escenarios el año pasado.

Cuidado vestuario, escenografía gótica y brumosa, música al estilo de las grandes óperas rock e innegables influencias del irrepetible Freddy Mercury y de su banda, Queen, sustentan este proyecto. ”The Metal Opera” es el montaje que inició Tobias Sammet y que le ha traído hasta aquí, contando en sus directos, como ha sido el caso, con colaboraciones de renombre como las de Michael Kiske, Geoff Tate o Sharon del Adel.

No defraudaron Avantasia, que se tenían bien aprendida la lección de cómo provocar y rendir a sus pies al público: “¿Cuál es la capital de Murcia?”, preguntó Tobias. Y la respuesta fue clamorosa por parte del respetable: “Cartagena”, a lo que replicó Sammet, dirigiéndose a un espectador. “¿Y tú de donde eres?”. La respuesta fue: “Murcia”, y la carcajada general estaba servida.

Richie Kotzen

Richie Kotzen

Richie Kotzen / Cadena SER

Sin duda, una de las actuaciones que quedará para la historia del festival. El multiinstrumentista, cantante y maestro de la guitarra ofreció hora y media de repertorio lleno de fuerza y emoción. La que se transmite cuando hay verdad en cada nota, y éstas nacen del corazón. Fue un prodigio ver cómo sus dedos producían auténtica magia. Su peculiar forma de tocar hacía recomendable no perder la vista de sus dedos sobre las cuerdas. Sin púa, solo con la pulsación digital, hizo el milagro de tocar a velocidad de vértigo, tensando las cuerdas para producir las notas características del heavy. Fue un lujo sentirlo así para los asistentes de las primeras filas porque esa conexión con el público, como si se estuviera tocando en una pequeña sala, no es nada fácil de conseguir antes miles de personas.

Todo un regalo para los sentidos, a cargo de una banda solo compuesta por Kotzen a la guitarra y a la voz, con un batería y bajo de acompañamiento. ¿Para qué más?. Fue el triunfo del minimalismo, en contraposición a los grandes montajes y parafernalias tan comunes en el género.

Glenn Hughes

Avantasia despliega su artillería visual y sonora en Rock Imperium

Avantasia despliega su artillería visual y sonora en Rock Imperium / Cadena SER

Un grande de la historia mundial del rock que se unión a Deep Purple hace 51 años y que basó su repertorio en sus grandes canciones junto a la banda británica. En plena forma, prodigioso como bajista y como cantante, punteando el instrumento de las cuatro cuerdas en perfecta sincronía con un baterista de lujo, y acompañado también por órgano y guitarra eléctrica, su concierto fue una demostración de cómo, cuando hay música y buenos músicos sobre el escenario no hacen falta otros alardes ni fuegos artificiales.

Una de las más sólidas bandas que se han visto por el festival en su historia (y eso que han sido muchas) y un motivo más para desmentir a quienes creen que solo si vienen mitos como Kiss en la pasada edición, el Rock Imperium merece nuestra visita.

Lo visto con la actuación de Gleen Hugues y su sobresaliente banda fue una clase magistral de todos los registros posibles del rock, limpio, con las distorsiones justas, y transitando por terrenos emocionantes como el blues así como por el hard rock, el soul y el funk.

Una velada memorable que hace grande al Rock Imperium.

TNT

La actuación de esta banda noruega con cuatro décadas de historia era de las más esperadas del ciclo, y satisfizo a los seguidores. Sus fieles, si querían verlos en esta ocasión en España, se tuvieron que desplazar a Cartagena al ser esta la única fecha de la presente gira en nuestro país.

En la jornada del viernes están anunciadas las actuaciones de Tete Novoa, cantante de Saratoga, esta vez con las canciones de su último disco en solitario, y uno de los pocos artistas españoles en los escenarios principales del festival, Beast in black, Accept y Saxon, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00