Hora 14 Región de Murcia
Sociedad | Actualidad

Los regantes de la cuenca del Segura han consumido 70 hectómetros más de lo previsto por la CHS a pesar de las restricciones

La Comisión de Desembalse se ha reunido para analizar la situación y el presidente de la CHS no descarta que las limitaciones puedan aumentar si el consumo no se modera

Reunión de la Comisión de Desembalse de la CHS / CHS

Murcia

Los regantes del regadío perteneciente a la cuenca del Segura han consumido al menos 70 hectómetros más de los que la Confederación Hidrográfica tenía previsto a pesar de las restricciones en vigor desde el pasado mes de noviembre. Así lo ha reconocido el presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, antes de la reunión de la Comisión de Desembalse de este órgano.

Más información

"Va a ser un verano complicado y no esperamos lluvias, pretendemos llegar al año hidrológico con un mínimo en los embalses cuantificado en 60 hectómetros cúbicos", según Urrea, que eleva a 120 las reservas actuales en el sistema de la cuenca del Segura.

Como ya adelantó a la Cadena SER, la propuesta que ha llevado a esta Comisión de Desembalse es mantener las restricciones, que llegan al 20% en el caso del regadío tradicional y al 30% en el no convencional. "En caso de que no se cumplan esos objetivos, se podrían incrementar las restricciones, pudiendo llegar al peor escenario que permite el Plan Hidrológico", explica Urrea. El siguiente escalón de restricciones elevaría al 35% las limitaciones al regadío tradicional y al 50% en el no tradicional.

"El mes que va a marcar la tendencia va a ser julio. Si en julio son capaces de contenerse, entendemos que en agosto también. Si no es así, habrá que ir a un julio, agosto y septiembre con más restricciones", advierte el presidente de la CHS.

La Comisaría de Agua ha dictado una instrucción en ese sentido en la que intensificará el control de caudales, impidiendo que se supere el consumo semanal y permitiendo sólo desviaciones en el computo diario y horario. En caso de no cumplirse, se procederá a actuar sobre las tomas de riesgo, con apertura de expedientes sancionadores y el precinto de las mismas.

Según Urrea, aún tienen previsto desembalsar 126 hectómetros cúbicos hasta el 30 de septiembre, cuando acaba el año hidrologico. Se llegaría con unas reservas de 60 hectómetros en los embalses, al límite de los 40 en los que se establece el conocido como "embalse muerto".

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia...