Ciencia y tecnología

Ya está aquí el verano: Aperitivo saludable de cerveza sin alcohol y marinera

En el Laboratorio de López Nicolás analizamos la ciencia que hay detrás de la tapa estrella de la cocina regional, y los tipos de cervezas bajas en alcohol que existen en el mercado

El Laboratorio de López Nicolás Ep.8

El Laboratorio de López Nicolás Ep.8

19:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718966347754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Ya estamos en verano, y de cara al aperitivo perfecto que planteamos para las vacaciones de verano o el fin de semana en el chiringuito, hoy nos fijamos en el Laboratorio de José Manuel López Nicolás en la cerveza sin alcohol y la marinera. El aperitivo perfecto y saludable que plantea nuestro científico, docente y divulgador de la UMU, que enumera las ramas de la ciencia que están presentes en este aperitivo: química, microbiología, zoología, tecnología de alimentos, física, nutrición, biología y bromatología.

Son tres los tipos de cervezas bajas en alcohol existentes: las cervezas con bajo contenido alcohólico; las cervezas “sin alcohol”; y cervezas 0,0. Y en este episodio hemos analizado cómo se elaboran. Aunque las materias primas básicas empleadas como sus fases de elaboración (preparación de la malta, obtención del mosto, fermentación, maduración y clarificación) son prácticamente las mismas que las utilizadas en las cervezas tradicionales, sin embargo, el método empleado para la eliminación del alcohol en los tres tipos de cerveza es muy diferente. De hecho, existen cuatro formas de hacerlo.

También hemos analizado las múltiples disciplinas científicas que se esconden tras la más famosa de todas las tapas regionales existentes, la marinera, un delicioso manjar formado por una rosquilla con ensaladilla y anchoa.

Hemos hablado de las propiedades de la cocción de la patata y los huevos; los encurtidos y el atún en la ensaladilla; y la mayonesa, con su proceso de emulsión para que salga perfecta y case con el resto de ingredientes.

Además de abordar la ciencia que esconde la rosquilla donde se sirve la ensaladilla, y la anchoa que se pone encima: qué propiedades nutricionales tiene y cómo se elaboran.

A partir de ahora, al degustar una marinera, estamos seguros que no solo estarán pendientes de que no se les rompa la rosquilla sino que serán conscientes de que están degustando un exquisito bocado de química, microbiología, zoología, tecnología de alimentos, física, nutrición, biología y bromatología… casi nada. ¡Buen provecho… y mucha ciencia!

Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00